Las universidades gratuitas garantizan que todos, independientemente de su situación económica, tengan acceso igualitario a oportunidades educativas de calidad.
Esto ayuda a reducir las brechas socioeconómicas al permitir que todos persigan sus metas académicas y profesionales sin preocuparse por el dinero.
De acuerdo con Humberto Muñoz García, experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la creación de las universidades públicas estuvo impulsada por las expectativas sociales de educación superior.
También el interés de los gobiernos por su destacado papel en el crecimiento económico y el desarrollo social y las fuerzas del mercado fueron importantes.
“Se requiere un sistema público de universidades fuerte y consolidado académicamente para llegar a ser un país más desarrollado”.
La educación universitaria gratuita fomenta el desarrollo económico y social al preparar a los ciudadanos con las habilidades para contribuir al crecimiento.
Las 10 mejores universidades para estudiar en México, accede a la mejor calidad educativa
Las instituciones que ofrecen educación gratuita son una herramienta para reducir la desigualdad. También proporcionan a los estudiantes la oportunidad de obtener un título universitario.
Esto ayuda a cerrar la brecha entre los más privilegiados y los menos privilegiados, promoviendo así una sociedad más equitativa y justa.