Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

10 razones por las que la IA extinguirá a la humanidad

MIT SMR México 31 May 2023
10 razones por las que la IA extinguirá a la humanidad

El desarrollo de herramientas de inteligencia artificial (IA) podría convertirse en una carrera armamentista. Por ello, ese tipo de tecnología podría tener el potencial de extinguir a la humanidad, de acuerdo con una declaración que firmaron más de 350 empresarios. Sam Altman, CEO de OpenAI, compañía que desarrolla ChatGPT, fue uno de ellos. 

Los líderes opinan que el mundo debe comenzar a analizar las consecuencias del uso desmedido de las plataformas algorítmicas. Además, creen que uno de los principales problemas de la IA es su falta de regulación.

“Peor que inútil”: Así critican los empleados de Google a Bard, competencia de ChatGPT

“Mitigar el riesgo de extinción de la IA debería ser una prioridad mundial junto con otros riesgos a escala social, como las pandemias y la guerra nuclear”. se puede leer en el texto.

Elon Musk, el gran ausente en la firma de la declaración que busca proteger a la humanidad

Este no es el primer documento que advierte sobre los riesgos que conlleva seguir con el desarrollo de nuevos algoritmos .En marzo de este año, diversos empresarios firmaron una misiva en la que se pidió dejar de producir IA por el bien de los humanos. 

La primera carta contó con la firma de Elon Musk, uno de los líderes que más apoya la creación de nuevas tecnologías que permitan el desarrollo de la humanidad. No obstante, en esta ocasión no participó. 

Elon Musk encabeza una lista de 1,000 empresarios que piden frenar pruebas de IA

Muchos opinan que la verdadera razón detrás de su falta de interés en este nuevo intento por alertar al mundo de los peligros de la IA es porque durante abril anunció que creará una nueva compañía para hacerle frente a proyectos como Dall-e, su nuevo proyecto “X.AI”. 

Sin embargo, en esta ocasión el documento quedó respaldado por Sam Altman, CEO de OpenAI, la organización que se encargó de desarrollar ChatGPT.

Si quieres saber más sobre la razones por las que los líderes tienen razón en clasificar a la IA como un peligro potencial que puede llevar a la humanidad al punto de la extinción, continúa leyendo.

1. El riesgo de la desinformación

1. El riesgo de la desinformación
A los expertos les preocupa que, debido a la falta de regulación, los sistemas de IA generen información falsa. Actualmente eso ya ha ocurrido ya que muchas fotografías apócrifas generadas por computadora de personalidades como el Papa han circulado en la red.

2. Amenazas a la ciberseguridad

2. Amenazas a la ciberseguridad
Las herramientas IA cada vez utilizan mecanismos más sofisticados para actuar, eso significa que con el paso del tiempo podrían ayudar a los cibercriminales a robar cantidades muy grandes de información y así comprometer su capital.

3. Sesgos que perpetúen las conductas de odio

3. Sesgos que perpetúen las conductas de odio
La IA no actúa sola, utiliza la información que la humanidad ha vertido en la red para poder generar textos, imágenes o cualquier otro tipo de producto. Sin embargo, a lo largo del tiempo los hombres y mujeres han generado información con tintes de intolerancia. Eso puede quedar remarcado con el uso de los algoritmos.

4. Caídas del mercado

4. Caídas del mercado
La IA podría completar miles de transacciones en un día para ayudar a aumentar las ganancias, pero puede contribuir a la próxima caída del mercado al asustar a los inversionistas. Las instituciones financieras deben tener una comprensión profunda de los algoritmos para garantizar la seguridad en sus redes.

5. Dependencia de la humanidad hacia la IA

5. Dependencia de la humanidad hacia la IA
Durante los últimos meses el mundo ha notado que las capacidades de la IA son equiparables a los humanos debido a que puede hacer ensayos o pasar exámenes de universidad. Esto lo puede convertir en una herramienta que sea tan utilizada que en un punto los estudiantes y oficinistas no puedan hacer sus deberes sin utilizarla.

6. La IA toma decisiones que no se basan en distintos contextos

6. La IA toma decisiones que no se basan en distintos contextos
La empatía es un elemento muy importante que conforma la naturaleza del ser humano. Sin embargo la IA carece de ella por lo que puede tomar decisiones financieras o de seguridad que afecten a personas que experimenten una condición de vulnerabilidad.

7. Falta de privacidad

7. Falta de privacidad
Los asistentes de IA recopilan datos personales para operar de manera efectiva. Una preocupación respecto a ese tipo de tecnología sería que los gobiernos o las corporaciones privadas accedan a esa información para explotar, investigar o monitorear a los ciudadanos.

8. Automatización de armas

8. Automatización de armas
Existen sistemas autónomos letales que actúan dependiendo de los algoritmos con los que fueron construidos. Eso significa que son capaces de detonar una masacre indiscriminada si falla alguno de sus sistemas o eliminar a la humanidad si actúa bajo uno de sus sesgos.

9. Aumento de desigualdad socioeconómica

9. Aumento de desigualdad socioeconómica
Utilizar IA puede comprometer las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) a través del reclutamiento impulsado por IA . La idea de que la IA puede medir los rasgos de un candidato a través de análisis faciales y de voz aún está llena de prejuicios.

10. Inicio de una carrera armamentista

10. Inicio de una carrera armamentista
Así como Elon Musk, muchos líderes pueden traicionar sus principios al intentar generar mayor fortuna y debutar en el desarrollo de tecnología. La falta de regulación y la creciente competencia haría que la IA tuviera cada vez mayor poderío.
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences