Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

10 lecturas obligadas para entender la Inteligencia Artificial

MIT SMR México 12 Mar 2024
10 lecturas obligadas para entender la Inteligencia Artificial

Ningún tema dominó el mundo empresarial en 2023 como la Inteligencia Artificial (IA). Y ningún producto de IA ha escalado tanto como ChatGPT de OpenAI: Tras su lanzamiento en noviembre de 2022, ChapGPT atrajo a unos 100 millones de usuarios mensuales en dos meses.

En noviembre de 2023, la empresa declaró que tenía 100 millones de usuarios activos semanales, incluidos desarrolladores en más del 92 pot ciento de las empresas de Fortune 500. Puedes aprender lo que ChatGPT puede y no puede hacer con cuestiones de estrategia empresarial leyendo nuestro artículo número 1 del año pasado.

Pero ChatGPT también planteó muchos retos y dilemas éticos, a una velocidad de vértigo. Como señalaron David Kiron, del MIT SMR, y sus coautores a principios de este año:

“El rápido ritmo de los avances de la IA está dificultando su uso responsable y está presionando a los programas de IA responsable (RAI) para que sigan el ritmo”.

Maximizando la seguridad: La fusión de Inteligencia Artificial y robótica

No te pierdas su artículo, basado en una investigación original llevada a cabo por MIT Sloan Management Review y Boston Consulting Group. Esta incluye opiniones procedentes de una encuesta mundial a ejecutivos y de un distinguido panel de expertos en IA.

Como demuestran los demás artículos de nuestra lista de lectura obligada, los directivos están ávidos de consejos prácticos sobre cómo utilizar la IA. Por ejemplo, para mejorar los indicadores clave de rendimiento (KPI) y diseñar mejores puestos de trabajo.

Como se puedes escuchar en nuestro podcast Me, Myself, and AI, dos de cuyos episodios figuran en la lista de los 10 mejores, los innovadores de la IA en campos como los viajes y la medicina tienen lecciones que compartir.

¿Cómo utilizará tu organización la IA en 2024? Profundicemos en nuestro resumen de consejos de expertos.

1. 3 lecciones de estrategias de negocios de ChatGPT

1. 3 lecciones de estrategias de negocios de ChatGPT
Christian Stadler y Martin Reeves explicaron que cuando se pone a prueba la capacidad de creación de estrategias de la IA generativa, se descubre dónde radican sus puntos fuertes y dónde los humanos siguen teniendo ventaja. Leer más

2. Programas de RAI, los encargados de proteger a terceros

2. Programas de RAI, los encargados de proteger a terceros
Elizabeth M. Renieris, David Kiron y Steven Mills exploraron las conclusiones del Estudio Ejecutivo Global y Proyecto de Investigación sobre IA Responsable 2023. Los riesgos y fallos de los sistemas de IA son más palpables y numerosos que nunca, pero las organizaciones corren el riesgo de quedarse atrás. Leer más

3. La IA ayuda a las empresas a redefinir su rendimiento, no solo a mejorarlo

3. La IA ayuda a las empresas a redefinir su rendimiento, no solo a mejorarlo
Michael Schrage, David Kiron, François Candelon, Shervin Khodabandeh y Michael Chu abren una investigación sobre el uso que hacen las organizaciones de la inteligencia artificial y revelan cómo pueden aplicar la tecnología para redefinir la medición estratégica y los KPI. Leer más

4. Ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones con datos: Ziad Obermeyer de UC Berkeley

4. Ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones con datos: Ziad Obermeyer de UC Berkeley
Un médico de urgencias reconvertido en investigador explicó cómo dos empresas fundadas por él están democratizando el acceso a datos sanitarios clave para aplicaciones de aprendizaje automático. Leer más

5. IA generativa, ¿el nuevo riesgo publicitario para las empresas?

5. IA generativa, ¿el nuevo riesgo publicitario para las empresas?
Lee Vinsel explicó que el bombo publicitario en torno a herramientas de IA generativa como ChatGPT impide a los líderes empresariales tomar decisiones tecnológicas bien informadas. Leer más

6. Mejorar las KPI con la IA, un nuevo hito en la búsqueda de la eficiencia

6. Mejorar las KPI con la IA, un nuevo hito en la búsqueda de la eficiencia
Michael Schrage, David Kiron, François Candelon, Shervin Khodabandeh y Michael Chu explorraron cómo las organizaciones que utilizan la IA para mejorar los KPI existentes o crear otros nuevos obtienen más beneficios empresariales que las organizaciones que ajustan sus KPI sin IA. Leer más

7. Del ChatGPT al HackGPT: Qué hacer frente a la ciberamenaza de la IA generativa

7. Del ChatGPT al HackGPT: Qué hacer frente a la ciberamenaza de la IA generativa
Karen Renaud, Merrill Warkentin y George Westerman encontraron que es hora de sustituir los enfoques tradicionales de la ciberseguridad, basados en normas, por una tecnología y una formación "más inteligentes". Leer más

8. Detectar lo bueno y lo malo con IA: Naba Banerjee de Airbnb

8. Detectar lo bueno y lo malo con IA: Naba Banerjee de Airbnb
El aprendizaje automático ayuda a la plataforma de viajes a detectar reservas sospechosas para proteger a anfitriones y huéspedes de los malos actores. Leer más

9. KPI inteligentes impulsados por IA, ¿cómo funciona esta herramienta?

9. KPI inteligentes impulsados por IA, ¿cómo funciona esta herramienta?
David Kiron, Michael Schrage, François Candelon, Shervin Khodabandeh y Michael Chu explicaron que cuando las organizaciones crean KPI inteligentes orientados al futuro con IA, observan una mayor alineación estratégica. Leer más

10. ChatGPT ayuda a los directivos a diseñar mejores roles laborales, ¿cómo lo hace?

10. ChatGPT ayuda a los directivos a diseñar mejores roles laborales, ¿cómo lo hace?
Fangfang Zhang y Sharon K. Parker explicaron que muchos líderes no saben cómo diseñar roles saludables y productivos. El ChatGPT demuestra su eficacia en este caso, cuando se utiliza sabiamente. Leer más
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Ofrecemos a nuestros lectores contenido de alto valor con rigor y veracidad sobre innovación y tendencias del mundo empresarial ayudándolos en la toma de decisiones en su vida cotidiana.