El rumbo de tu empresa depende del líder que seas. Aquí te presentamos las clasificación según este importantes sociólogo alemán.
¿Alguna vez te preguntaste qué clase de líder eres? El reconocido sociólogo alemán Max Weber clasificó al liderazgo en tres tipos:
El también economista alemán desarrolló teorías sobre el carisma y las estructuras de autoridad en las que destacó su importancia y análisis a profundidad.
La razón: comprender por qué las personas seguían indicaciones de otros individuos y qué características tenían estos para que los obedecieran.
5 consejos de Steve Jobs para ser un mejor líder
La clasificación del liderazgo según Max Weber es una de sus mayores aportaciones y se mantiene vigente en la actualidad.
A continuación, detallamos cada uno de estos tipos:
¿Te has encontrado con un líder que toma todas las decisiones de su organización? Bueno, estás ante un directivo autocrático.
Estas cabezas empresariales son quienes deciden qué proyectos iniciar, además dirigen y motivan a su fuerza laboral.
Aunque no lo parezca, este líder es capaz de delegar responsabilidades, sin embargo, lo hace cuando siente que sus colaboradores están listos.
Sergio Marchionne, fue un ejemplo de este tipo de liderazgo. Él salvó al Grupo Fiat de quebrar a inicios del 2004 tomando medidas drásticas y despidiendo a sus principales directivos.
Estos líderes consultan a sus colaboradores antes de tomar una elección importante en la empresa , sin embargo, continúa teniendo la responsabilidad de las decisiones más importantes.
Ellos aceptan las contribuciones de su equipo y se dedican a analizar cada propuesta, también impulsan a su fuerza laboral para incrementar sus capacidades.
Nelson Mandela, expresidente sudafricano y ganador del premio Nobel de la Paz, fue un ejemplo de este tipo de líder. Él siempre estaba abierto a escuchar a su equipo de trabajo.
Ellos prefieren entregar a su equipo la autoridad en la toma de decisiones. Les comunican las metas que deben de alcanzar y los dejan hacer sus labores, a cambio esperan los mejores resultados.
Un líder de este tipo necesita contar con los colaboradores más calificados para que ellos mismos estipulen sus reglas y se guíen a sí mismos.
Warren Buffett es un líder liberal, su filosofía consiste en dar autonomía a su fuerza laboral para que puedan tomar decisiones al momento.
En 1965 Buffett tomó parte de la compañía Berkshire Hathaway, una fábrica textil que transformó en una sociedad tenedora de acciones, ahora sus ventas anuales sobrepasan los 250 mil millones de dólares.