Freddie Mercury fue un genio musical que se enfrentó a la intolerancia de una sociedad que no estaba preparada para recibir a un líder musical como él.
Freddie Mercury, quien fue vocalista del grupo de rock Queen, fue uno de los artistas más aclamado de la historia moderna y no solo por su carisma. Él poseía una de las voces más especiales en la industria, misma que cautivó estadios enteros.
De acuerdo con un estudio “Freddie Mercury: análisis acústico de la frecuencia fundamental, el vibrato y los subarmónicos del habla“, el cantante tenía la capacidad de lograr frecuencias subarmónicas al doblar los pliegues de su garganta, una técnica que suelen utilizar los cantantes con voz gutural. Sin embargo, él la aplicó con éxito en el rock.
Michael Jackson, lecciones de liderazgo desde el Olimpo musical
Poseedor de una de las voces más populares, el cantante se posicionó como un artista importante. Sus composiciones, contenían letras profundas y la forma en la que fueron musicalizadas hicieron que Queen entrara al salón de la fama.
Farrokh Bulsara, nombre real de Freddie Mercury, nació un 5 de septiembre de 1946 y murió 45 años después. Al pertenecer a la comunidad LGBTIQ+ se enfrentó a varios señalamientos por parte de la sociedad de los 80. Sin embargo, él continúo con su reinado musical, mismo que sigue hasta la fecha.
Tales hechos hacen que el cantante sea una figura clave del liderazgo ya que representa la lucha de una parte de la sociedad que constantemente ha sido infrarrepresentada.
A lo largo de su vida practicó valores como la equidad y la tolerancia, por eso tiene grandes lecciones que deben de retomar los dirigentes de las organizaciones actuales.
Lecciones inspiradoras de líderes futuristas que aplican el Design Thinking en sus organizaciones
Freddie Mercury fue un artista apasionado y creativo que no se dejaba influenciar fácilmente por las tendencias de la industria musical. Siempre buscó innovar y experimentar con diferentes géneros musicales, lo que le permitió desarrollar un sonido característico para Queen.
Por ejemplo, una de las canciones más escuchadas de la banda británica, “Bohemian Rhapsody” hace alusión al origen religioso de la familia del artista que se identificaba como indios parsís, practicantes del zoroastrismo.
“Oh, mamma mia, mamma mia
Mamma mia, let me go
Beelzebub has a devil put aside for me, for me, for me”
Letra Bohemina Rhapsody
“Oh, mamma mia, mamma mia
Mamma mia, déjame ir
Belcebú tiene un diablo apartado para mí, para mí, para mí”
Así como el líder de la banda Queen, quienes dirigen un equipo de colaboradores tienen que mantener su visión creativa y no comprometerla. Eso, harás que sus colaboradores confíen más en él.
Lecciones de liderazgo de Juan Gabriel: ¡Larga vida a El Divo de Juárez!
El artista fue conocido por su confianza en el escenario. Su carisma y seguridad en sí mismo inspiraban a la audiencia y a sus compañeros de banda. De hecho, sus presentación en el festival Live Aid de 1985 es una de las más recordadas de la historia.
Los líderes deben mostrarse seguros ya que esto hará que su equipo demuestre los mejor de sí mismos. ¿Quién podría temerle a apostar todo su coraje en una tarea si saber que tiene un jefe seguro o segura de sí?
Milan Kundera, lecciones de liderazgo desde la revolución y la libertad que defendió con su arte
Freddie Mercury sentía una pasión desbordada por la música, incluso incursionó en el mundo de la ópera con su disco “All night at the opera“. Además se enfrentó a los juicios que emitía la gente sobre su sexualidad y continuó desarrollando su arte sin importar nada.
“Soy una de esas personas que cree en hacer las cosas que te interesan. La música es muy interesante, querida”, mencionó en una entrevista que retomó el medio The Guardian.
La pasión es muy importante para desarrollar distintas actividades en la vida y los líderes son quienes más deben de aferrarse a sus proyectos. Ya sea buscando inversionistas o atravesando una crisis, deben de amar su negocio para poder resistir cualquier tipo de problema.
Taylor Swift: 3 lecciones de liderazgo en los negocios
Mercury y Queen tenían una visión a largo plazo de su éxito, y a pesar de que el cantante tuvo algunas distracciones momentáneas, no se dejó llevar por ellas. Lo principal para él siempre fue el desarrollo de su carrera en el escenario y desarrollar canciones significativas para el público.
“El objetivo es producir más de la fórmula que funcionó. Pero queremos progresar en nuestros propios términos”, explicó.
Los líderes efectivos también deben tener una visión clara y trabajar hacia metas a largo plazo. Generar planes hace que los proyectos se fortalezcan y crezcan de tal forma que generen satisfacción.