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El empresario metalero que fusionó el té con Iron Maiden en Cassava Roots

Cassava Roots es conocida por ser pionera en el té con tapioca en México, pero nació como un micronegocio en el cual no muchos confiaban. Su fundador Patricio Lombardo comparte que se alistan para aterrizar en España y comenzar a operar en el metaverso.

Elizabeth Vargas 30 Ene 2023

Para Patricio Lombardo el cielo es el límite. Explorar nuevos horizontes y practicar deportes extremos son sus actividades favoritas, pero al mirar hacia el pasado recuerda que cuando egresó de la carrera de ingeniería industrial se embarcó en un empleo formal del cual aprendió algo: no ser burocrático. 

Este pensamiento y la experiencia que su hermana Daniela vivió al probar el bubble tea en San Francisco motivaron a los hermanos Lombardo a iniciar un negocio en 2002, pero no fue hasta 2008 que el sueño se materializó cuando abrieron la primera tienda Cassava Roots Interlomas, bajo la idea de quitarle lo aburrido al té.

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Hoy Patricio Lombardo conjunta el heavy metal, el bubble tea y un toque de tapioca en un espacio que se ha convertido en un referente para metaleros (y no tanto) de todas las edades.

“Empezamos como una micro empresa; nos recuerdo a mi hermana y a mí haciendo tapioca. Cuando les explicaba a las personas la idea sobre Cassava nadie creía que sería un éxito”, comparte en entrevista Patricio Lombardo, fundador y CEO de Cassava Roots.

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Una mina de oro taiwanesa

El bubble tea es una bebida que nació en los años 80 en Taiwán, su principal ingrediente, además de las hierbas o saborizantes, es la tapioca, gracias a la cual recibe su nombre, ya que da a los comensales la sensación de ingerir  “burbujas masticables”. 

El mercado del té de burbujas se valoró en 2.4 billones de dólares en 2019 y gracias a su popularidad se estima que alcanzará los 4.3 billones de dólares en 2027, de acuerdo con datos de la firma Allied Market Research.

Lombardo vio una gran oportunidad en este negocio, lo que se tradujo en el aumento de franquicias y sucursales con el pasar de los años. En la actualidad, Cassava Roots cuenta con más de 54 sucursales en México y Estados Unidos.

El empresario metalero detalla que, en promedio, se aperturan 10 tiendas al año y de tener dos colaboradores hace 14 años, hoy la familia Cassava Roots está conformada por más de 380.

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Fusión perfecta: tapioca y heavy metal

Cassava Roots es diferente porque yo quería crear un lugar donde pudieras ser tú. Deseaba compartir la experiencia de sentirse libre al escuchar Iron Maiden o Metallica y al mismo tiempo tomar una bebida con tapioca”, expresa Lombardo. 

Este es un principio importante en el marketing: el sentido de pertenencia. Lombardo estaba acogiendo a un grupo de consumidores muy específico, aquellas personas con gustos alternativos que deseaban sentirse bienvenidos, lo cual generó un fuerte vínculo con su público ya que ven representados sus gustos y valores en una marca.

En 2020 el IBM Institute for Business Value realizó una investigación en la cual descubrió que el 40% de los consumidores al momento de realizar su compra buscan productos y marcas que se alineen con su estilo de vida e incluso están dispuestos a pagar un sobreprecio por esta mercancía.

En palabras de su fundador, Cassava Roots es una marca ideada bajo los conceptos de diversión y revolución, elementos que le han ayudado a mantener un crecimiento constante, a pesar de la pandemia.

Cassava Roots opera a través de dos modelos: sucursales y franquicias. Gracias a la consolidación de sus ventas, este año se preparan para abrir su primera sucursal en España.

A pesar de los éxitos logrados durante sus 14 años de existencia, Lombardo reconoce que han tenido que cerrar más de una veintena de franquicias por su mal manejo. 

“Nosotros podemos asegurar que inicias un Cassava Roots en el punto de equilibrio, ni siquiera tienes una curva de capital hacia abajo. Nuestro caso de éxito más conocido fue el de una tienda en el Pedregal, la cual recuperó su inversión a los 3 meses, ya que vendía 150 mil pesos al mes”, asegura el empresario. 

Apuesta por las e-bebidas

La evolución del negocio ha estado acompañada de importantes desafíos, tal vez el más complicado fue el COVID-19.

Patricio Lombardo expresa que la emergencia sanitaria le enseñó a manejar una variable que no tenía contemplada y de la que aprendió dos poderosas lecciones:

  1. El e-commerce es fundamental para el desarrollo de cualquier negocio 

Desarrollar una aplicación en la que los clientes puedan pedir cierto producto requiere meses de preparación y una plantilla de ingenieros trabajando en ella, pero el CEO fanático de Iron Maiden encontró la manera de crear la de su negocio por sí mismo. 

  1. Tu equipo de trabajo es tu familia 

El crecimiento del proyecto de Lombardo generó una familia, pero la pandemia afianzó sus lazos. Durante 2020 este líder dejó de percibir un ingreso para darle prioridad al de sus colaboradores.

“El objetivo era y es estar unidos. Cuando fue necesario cerramos franquicias que no eran exitosas, pero esas decisiones hicieron que Cassava Roots incrementara sus ventas por encima de los niveles prepandemia”, asegura el fundador.  

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El debut del bubble tea en el metaverso

La digitalización de Cassava Roots le abrió a Patricio Lombardo nuevos horizontes. Su aplicación cuenta con 200 mil usuarios, los cuales en su mayoría tienen entre 12 a 21 años. Por lo tanto, el siguiente paso será debutar en el metaverso. 

Bloomberg estima que el valor actual del metaverso asciende a más de 824 mil millones de dólares a nivel mundial.

El panorama de este mundo virtual mundial promete mucho, pero la escuela digital de negocios ISDI México identificó que el 84% de las empresas mexicanas se muestran escépticas por lo que destinan menos del 10% de sus recursos a desarrollar un proyecto en el metaverso. 

Lombardo forma parte del 16% de líderes que le están prestando atención a este nuevo mercado digital. “¿Por qué no hacer un marketplace que sea 100% mexicano para ayudar a aquellos negocios que no tienen recursos para generar una aplicación?”, plantea el CEO metalero. 

Lombardo va más allá: el metaverso puede abrir la posibilidad de generar una criptomoneda y con esto promover una nueva mini economía virtual.

Por ahora, la versión beta de este proyecto se lanzará próximamente entre algunos de los negocios del centro comercial Miyana Polanco y tendrá el nombre de “Cassava Disruptivo”. 

“La mariachera” fue el apodo que Lombardo le dio a la primera camioneta con la que él mismo surtía la primera franquicia de Cassava Roots. Con una risa en el rostro comparte que el origen de este apodo surgió porque el vehículo era tan grande que pudo haber transportado a un grupo de mariachis. 

Patricio Lombardo considera que pensar diferente al resto de líderes hace la diferencia al momento de lanzar un negocio y, a pesar de los desafíos propios del negocio y la pandemia, se mantiene firme con el ideal que dio origen a Cassava Roots. “Siempre cree en tus ideas y si te dicen que seguro fracasará no dejes de confiar en ellas”.

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