Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Día Mundial del Mono: 4 características increíbles de este animal y qué líderes lo representan

MIT SMR México 14 Dic 2023
Día Mundial del Mono: 4 características increíbles de este animal y qué líderes lo representan Los líderes tipo mono son más grandes de lo que crees. (Freepik)

Los monos tienen la capacidad innata de adaptarse, además son muy listos, aprenden de su entorno y saben cómo resolver sus conflictos.


Los seres humanos y el mono comparten en 99 por ciento del ADN, de acuerdo con un estudio publicado por la revista científica Nature. Esto significa que las sociedades modernas actuales tienen más en común de lo que muchos creen con sus ancestro evolutivos.

Este tipo de primates además se adaptan con mucha facilidad al mundo que los rodea. De acuerdo con Jessica Mayhew, profesora asociada de la Universidad Central de Washington, en total existen 334 especies de monos en todo el mundo.

Puedes encontrar a un mono en cualquier parte del mundo, según Michelle Rodrigues, antropóloga biológica del Instituto Beckman de la Universidad de Illinois, en África y Asia se pueden encontrar las especies más antiguas de estos animales. Mientras tanto, en Centroamérica y Sudamérica habitan las especies que llegaron más recientemente al mundo.

Líder jaguar, cómo alcanzar el éxito siguiendo el ejemplo de este felino

Existen marcadas diferencias entre unos monos y otros. Los chimpancés que viven en el continente americano prefieren estar más tiempo trepando los árboles. Mientras tanto, los primates más “viejos” prefieren permanecer en el suelo.

Los monos pueden poblar la selva, así como las regiones más frías del mundo. Como ejemplo de adaptabilidad está la especie Macaca Fuscata que vive en las regiones de las montañas de Japón y sobrevive a temperaturas congelantes. Es conocido como el mono de las nieves.

Características de un mono que te harán mejor líder

Los monos y la raza humana son muy parecidos, aunque a muchas personas les cueste entenderlo. Es por eso que son uno de los mejores animales de los cuales los líderes pueden aprender tips de liderazgo. Acá encontrarás los más importantes.

1. Los monos viven en complejos sistemas sociales

Nature Education explica que muchos primates viven en grupos sociales. En los grupos sociales, sus miembros coordinan sus actividades, se comunican entre sí e interactúan tanto de forma amistosa como agresiva o sumisa.

“En muchos grupos sociales, los individuos son gregarios. Es decir, interactúan entre sí con frecuencia, participan en diversos tipos de interacciones sociales y suelen formar y mantener vínculos sociales”.

Aprender de su habilidad para establecer y mantener relaciones sociales sólidas puede ayudar a los líderes humanos a construir equipos mucho más unidos.

2. La comunicación no verbal es importante para ellos

Los monos utilizan una variedad de gestos y expresiones faciales para comunicarse. Los sonidos, gestos y olores son piezas clave de la forma en la que se expresan estos animales. Así lo explicaron un grupo de investigadores en el estudio “Comunicación no verbal en primates: enfoques observacionales y experimentales“.

“Al igual que los humanos, los primates no humanos producen posturas, gestos y vocalizaciones que son relevantes a un nivel comunicacional”.

Los líderes humanos pueden mejorar su comunicación prestando atención a las señales no verbales y fomentando un ambiente donde la comunicación no verbal sea efectiva.

Día Mundial del Lagarto: 8 curiosidades para celebrar al rey de los animales de sangre fría

3. Un mono honorable, es aquel que resuelve sus conflictos

En grupos de monos, se observa la resolución de conflictos a través de la comunicación y expresión de sumisión. En el estudio “Resolución de conflictos en monos y simios” los científicos encontraron que estos animales controlan su agresión gracias al contacto físico. El aseo es una parte importante para ello.

Quienes lideran un equipo laboral pueden aprender a manejar conflictos de manera efectiva, fomentando un ambiente donde se resuelvan disputas de manera constructiva.

4. Los monos son excelentes observadores

Los monos son observadores agudos de su entorno. Por ejemplo, algunos reportes científicos apuntan a que los monos macacos son de las especies que más aprenden gracias a la observación de su entorno.

Ellos así sobreviven y aprenden a resolver problemas sin la necesidad de tener una experiencia de riesgo cercana. Por ejemplo, al ver a un animal hacerse daño frente al fuego, ellos evitarán el peligro.

Los líderes pueden mejorar sus habilidades de toma de decisiones al ser observadores cuidadosos y considerar múltiples perspectivas. Esto, al igual que con los monos macacos, los alejarán de posibles pérdidas significativas.

Día Mundial del Perro: Los lomitos mejoran tu productividad

Quienes son líderes monos

Distintos libros y películas muestran al mundo verdaderos líderes mono. Uno de los más conocidos es Kerchak, quien formó parte de la vida de Tarzán como su figura paterna en la película homónima. Por esto, la única forma de referirnos a estos animales y a algunos líderes que los representan es a través del zodiaco chino.

En el zodiaco chino, las personas que nacieron bajo el signo del mono son calificadas como brillantes, independientes, honestos, cordiales, positivos y juguetones. Estos son los líderes más famosos que los representan:

1. Leonardo da Vinci (1519)

Leonardo da Vinci fue un genio italiano que vivió en la época del Renacimiento. Se destacó como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, científico, anatomista, músico, escritor y matemático.

Su versatilidad y genialidad lo convirtieron en una de las figuras más destacadas del Renacimiento.

2. René Descartes (1596)

René Descartes fue un filósofo, matemático y científico francés, conocido como uno de los pensadores más influyentes de la historia de la filosofía y de la ciencia moderna.

Descartes es considerado el padre de la filosofía moderna y jugó un papel fundamental en el desarrollo del pensamiento racional y científico.

Día internacional del gato: 8 curiosidades de los michis que te encantará conocer

3. Johann Sebastian Bach (1685)

Johann Sebastian Bach fue un compositor y músico alemán del periodo barroco. Nació en Eisenach, en una familia musicalmente talentosa. Bach es considerado uno de los compositores más grandes de la historia de la música occidental y ha dejado un legado duradero en la música clásica.

4. Tom Hanks (1956)

Tom Hanks es un actor, productor y director estadounidense. Es una de las figuras más destacadas y respetadas de la industria cinematográfica. Ha ganado numerosos premios, incluyendo dos premios Oscar al Mejor Actor por sus actuaciones en “Philadelphia” (1993) y “Forrest Gump” (1994).

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!