Carlos Espinosa Marchan es un maestro que transforma vidas y guía a las futuras generaciones hacia un futuro lleno de posibilidades a través del Club Tekuani.
Carlos Espinosa Marchan, nativo de Iguala de la Independencia, Guerrero, México, proviene de una familia dedicada a la educación. Sus padres, maestros en distintas comunidades, lo inspiraron desde temprana edad.
Tras graduarse como Ingeniero en Sistemas Computacionales en 2000, Carlos se destacó en la digitalización de expedientes en la Comisión Nacional de Aguas, Cuernavaca, Morelos. Después, fundó su propia empresa de tecnología: Caem.
Su pasión por la enseñanza lo llevó a la Escuela Secundaria Técnica No. 213, Bandera Nacional, en Iguala. Inicialmente, enfrentó desafíos, con aulas improvisadas y limitados recursos.
A pesar de esto, su dedicación atrajo a más estudiantes y transformó la escuela. Desde entonces, ha enseñado no sólo computación, sino también matemáticas, proyectos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y educación socioemocional, desafiando a sus alumnos a alcanzar su máximo potencial.
Educación STEM e IA, los ejes que enmarcan el futuro de México en el nearshoring
Carlos no solo enseña, sino que también ha llevado a sus alumnos a la cima en competencias nacionales e internacionales, destacando con proyectos innovadores.
Su liderazgo en el club de robótica Tekuani ha permitido a los estudiantes destacarse en hackathones y desarrollar proyectos en Realidad Virtual y Aumentada, ganando reconocimiento a nivel Latinoamérica.
Es voluntario en la Academia Espacial Internacional. Honor que comparte con docentes de Tamaulipas, Guerrero, Tlaxcala, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos. Fue ponente de la conferencia Robots en Realidad Mixta y Diseño de Hábitat en el metaverso. Evento efectuado en el Space Center de Houston.
Además, Carlos ha compartido su conocimiento como ponente en eventos educativos, capacitando a docentes y presentando proyectos de vanguardia. Su alumna, Angela Olazarán Laureano, bajo su guía, ha obtenido el Premio al Talento STEM: National Student Prize México 2022, colocándose en el Top 10.
Carlos Espinosa Marchan, un maestro excepcional, continúa transformando vidas y guiando a las futuras generaciones hacia un futuro lleno de posibilidades a través del Club Tekuani.
Nota de la editora: Este contenido forma parte de la alianza editorial el Pacto entre Medios impulsada por la asociación A favor de lo mejor, que integra a más de 27 medios de comunicación, universidades, empresas, organizaciones, así como plataformas digitales con el objetivo de compartir historias de mexicanas y mexicanos que buscan inspirar un cambio positivo.