Esas figuras se forman cuando los rayos del sol no pueden atravesar las hojas de los árboles hasta el suelo. Un efecto se puede percibir durante un eclipse solar total.
Es muy común que cuando ocurre un eclipse solar total se aprecien sombras en forma de media luna debajo de árboles, plantas y otros objetos. Esto tiene una explicación científica.
Durante un eclipse solar, la Luna se mueve entre el Sol y la Tierra. Cuando esto sucede, la luz se bloquea parcialmente y la forma de la Luna hace que la del sol se filtre de una manera que crea sombras en forma de media luna, de acuerdo con la American Astronomical Society.
A esto se le conoce como “efecto de cámara estenopeica”, que funciona dejando pasar la luz a través de un pequeño agujero en un objetivo.
El mismo fenómeno ocurre cuando la luz de un eclipse atraviesa las hojas de los árboles, pues no todos los rayos de luz pueden pasar hasta el suelo, dejando solo los rayos en un cierto ángulo para hacerlo.
A medida de que avanza el fenómeno astronómico, las personas verán en el cielo cómo los colores cambian y dan tonalidades diferentes a objetos comunes.
Según Space.com, los colores que para el ojo humano son muy intensos, como el rojo y el naranja, pueden parecer ‘apagados’ en comparación con los azules y verdes.
Además, el cambio natural en la percepción del color es causado por la fluctuación de los niveles de luz resultantes del oscurecimiento del sol.
“El rápido oscurecimiento del sol intensifica el efecto, llamado “cambio de Purkinje” y puede hacer que el eclipse parezca un evento surrealista”.
Space.com
8 riesgos de ver el eclipse solar total directamente
Cuando ocurre un eclipse solar total, las emociones de las personas también experimentan cambios de forma temporal.
La NASA informó que muchas personas tienden a tener respuestas emocionales profundas cuando el Sol entra en la fase de ‘Totalidad’, la cual puede durar solo uno o dos minutos en algunos lugares del mundo.