Elon Musk es un visionario. Este empresario ha diseñado distintas empresas y proyectos que tienen por objetivo cambiar al mundo para bien.
Elon Musk, a pesar de tener muchos detractores, es un magnate que se ha dedicado a construir proyectos innovadores, uno de ellos es Starship que tiene por objetivo transportar a los humanos a la luna, marte y otros destinos de manera sustentable.
A pesar de las numerosas pruebas que ha hecho SpaceX, empresa aeroespacial que diseñó el proyecto, ha estado rodeado de numerosas fallas.
Por ejemplo, en diciembre de 2020, cuando Elon Musk decidió mandar uno de sus prototipos al espacio, este acabó estrellándose y explotando al aterrizar. Así fue como “el santo grial” de la industria espacial, se acuerdo con el magnate, terminó una de sus primeras pruebas.
Posteriormente, en mayo de 2021, el empresario recibió una de las mejores noticias: el último modelo de Starship aterrizó sana y salva durante el noveno intento tras elevarla 10 kilómetros.
Sin embargo, la alegría del magnate duró poco, en noviembre de 2023 despegó con éxito el megacohete Starship, pero explotó a los pocos minutos de vuelo.
Tracking camera views of hot-staging separation pic.twitter.com/wcCidOh5K0
— SpaceX (@SpaceX) November 18, 2023
Fue hasta marzo de 2024 que la nave “volvió a las andadas” e inició sus pruebas de vuelo. SpaceX lanzó su prominente cohete desde su base en Texas. Este vuelo proporcionará datos invaluables para continuar desarrollando rápidamente Starship.
10 puntos que te ayudarán a entender la misión Starship, la primera en ser sustentable
De acuerdo con información oficial, en esta ocasión la compañía de el empresario sudafricano logró hacer realidad algunos puntos importantes. Con estos, prometen conquistar la luna y marte de forma más rápida.
La compañía añadió que mientras su equipo revisa los datos recopilados de este vuelo, los vehículos Starship y Super Heavy se preparan para los próximos vuelos.
Watch Falcon 9 launch 23 @Starlink satellites to low-Earth orbit https://t.co/eJZzqTV6RC
— SpaceX (@SpaceX) March 14, 2024
SpaceX avanza en su conquista por llevar a la humanidad al espacio con Starship
Tomás Pueyo, maestro en Ciencias e Ingeniería Espacial, cree que Starship y el proyecto de SpaceX llegó para cambiar el rumbo de la humanidad.
“Puede transportar tanta carga útil al espacio que cambiará la economía del espacio”.
En la década de 1980, costaba más de 75 mil dólares transportar un kilogramo al espacio en un gran cohete, según el experto. Y tan solo transportar el cuerpo de un astronauta costó más de 5 millones de dólares.
Sin embargo, el Falcon Heavy de SpaceX lo redujo a mil 500 dólares por kilogramo, esto es 50 veces más barato .
“Ésta es la magia de los cohetes reutilizables más grandes de SpaceX”.
Starship es como una cinta transportadora hacia la órbita terrestre baja. Cuando los costos de transporte se reducen 100 veces en una década, se abre un nuevo universo de oportunidades.
Los ingenieros espaciales han pasado décadas concentrándose en reducir miligramos de peso de sus satélites. Cada misión de la NASA tenía que ser lo menos pesada posible para meter la mayor aparatos científicos posible en cada micrómetro. La obsesión contra la masa se inculcó en el cerebro de los ingenieros.
Al respecto, Starship cambiará todas las normas. Los encargados de poner a la humanidad en órbita podrán fijarse en otros objetivos mucho más ambiciosos.
Starship borra la limitación de masa y hasta el último vestigio de bagaje cultural que ha grabado en las mentes de los diseñadores de naves espaciales. Un dólar gastado en optimización masiva ya no compra un dólar ahorrado en costos de lanzamiento. No compra nada. Es hora de ampliar el alcance de nuestra ambición y pensar mucho más en grande.
Casey Handmer, Starship todavía no se entiende
SpaceX creó todo este espacio de carga barato y se dio cuenta de sus ramificaciones antes que nadie. Se preguntaban: “¿Cómo podemos utilizar toda esta carga barata con la que nadie sabe qué hacer?“.
Los encargados de diseñar las naves examinaron el modelo de negocio más obvio para aprovecharlo: las comunicaciones por satélite. SpaceX creó la constelación de satélites Starlink, que brinda un servicio de Internet rápido y confiable en todo el mundo.