Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Pabellón del Encuentro: Así se reconstruyeron 500 años de historia de México

MIT Sloan 07 Sep 2022
Pabellón del Encuentro: Así se reconstruyeron 500 años de historia de México

Con ayuda de la tecnología los asistentes a esta muestra itinerante pudieron conocer cómo era México antes de la caída de la Gran Tenochtitlan.


Conocer al México de hace 500 años fue posible gracias a la experiencia inmersiva que se vivió en el Pabellón del Encuentro albergado en el Museo de Antropología e Historia en conmemoración de la caída de la Gran Tenochtitlan. 

Durante más de tres meses, casi 7 mil personas viajaron en el tiempo para conocer la capital del Imperio Azteca a través de la realidad virtual. También 400 estudiantes y sus profesores pudieron aprender de primera mano sobre los orígenes de este país.

Jonathan Hernández, desarrollador del Pabellón del Encuentro, comparte que el diseño y la ejecución del proyecto duró aproximadamente un año y estuvo involucrado talento de España, Panamá, Argentina y, desde luego, México.

“Fue un gran esfuerzo conjunto, pero valió muchísimo la pena porque cuando la gente lo vio no se imaginaba cómo sería; logramos recrear la radiografía de la Gran Tenochtitlan, con sus sus caminos y calzadas”, agrega.

Experiencia innovadora y en equipo

Esta experiencia, realizada con el apoyo de Grupo Salinas en colaboración con el INAH y el Museo Nacional de Antropología, contó con dos secciones.

En la primera parte, los asistentes tuvieron una experiencia sensorial, en la que, en medio de un espacio con las luces apagadas y escuchando la pieza musical 1521 de Antonio Fernández Ros, los visitantes, conocieron las culturas y lenguas indígenas. 

En la segunda sesión, los participantes utilizaron lentes de realidad virtual que les permitieron revivir los momentos y escenarios más significativos del México Antiguo. 

Con esta tecnología, los asistentes pudieron realizar un recorrido que partió desde el zócalo capitalino, antes llamado Gran Valle. 

La visión de 360° que les brindó el dispositivo, pudo hacerlos conocer el día a día de aquella civilización cuyo centro económico y cultural estuvo rodeado por pirámides.

“La experiencia de desarrollar este proyecto fue increíble, mucha gente estuvo involucrada y les emocionaba contar esta historia, de mi lado fue la parte visual y nada de esto hubiera sido posible sin todas estas personas”, comenta Jonathan Hernández.

Xochiquetzalli, protectora e inspiradora de los artistas, tejedoras, soldaderas, de los orfebres y pintores; fue la encargada de narrar cómo Hernán Cortés implantó su imperio entre los mexicas. 

Esta propuesta que unió la última tecnología con la historia de México fue un proyecto llevado al Museo Nacional de Antropología por Ricardo B. Salinas Pliego, a través de Banco Azteca y Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego.

La relación de Ricardo B. Pliego con el museo viene de hace tiempo y se sigue fortaleciendo; muestra de ello, fue la exposición La invención de la memoria. Fotografía y arqueología en México, la cual acercó a los visitantes del museo al invaluable legado de nuestro pasado prehispánico. 

Como patrocinador platino del museo, Grupo Salinas ha colaborado en la conservación de piezas históricas, así como en la modernización y fortalecimiento del recinto para que, cada día, resplandezca más en él nuestra cultura.

Democratizar la cultura

El Pabellón del Encuentro, presentado por Banco Azteca, fue un esfuerzo de divulgación cultural e innovación tecnológica que busca hacer accesible y atractiva una parte fundamental de la historia.

Recordar que el resultado de ese encuentro histórico entre dos mundos dio como resultado el México que conocemos: una nación mestiza que nos llena de orgullo; fue la razón principal de la apertura de este espacio itinerante. 

Jonathan Hernández asegura que el Pabellón del Encuentro fue una oportunidad inmejorable para acercar la cultura para todos, a través de la tecnología, la innovación y el impulso a la creatividad y el talento 100% mexicano.”Este tipo de experiencias le permite a las personas conocer su historia de maneras innovadoras, además tener acceso a tecnologías que hoy forman parte de la vida cotidiana”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News