Elon Musk sueña con crear un mundo en el que los robots le ayuden a los humanos a realizar sus tareas, por eso creó el proyecto Optimus 2.
Tesla, compañía liderada por el magnate, Elon Musk, presentó a Optimus 2, un robot humanoide que fue creado con el fin de ayudar a los humanos a hacer tareas repetitivas, de acuerdo con la página oficial de la compañía.
Para construir a este robot humanoide autónomo y bípedo la empresa tuvo que construir pilas de software que les permiten mantenerse en pie con equilibrio. Su avanzado sistema le permite una libre navegación por el espacio así como percibir e interactuar con el mundo físico.
El nombre completo de este nuevo invento es Optimus: Tesla Optimus Gen 2, y es la segunda entrega de un proyecto que Tesla anunció en 2022.
There’s a new bot in town 🤖
— Tesla Optimus (@Tesla_Optimus) December 13, 2023
Check this out (until the very end)!https://t.co/duFdhwNe3K pic.twitter.com/8pbhwW0WNc
Elon Musk, los negocios más raros del dueño de Tesla
El video de presentación del robot humanoide narra algunas de las características más importantes de este nuevo invento. Existen varias mejoras que sus desarrolladores hicieron en comparación con su primera versión:
A pesar de que el robot no se ha lanzado al mercado, ya que se encuentra en pleno desarrollo, la compañía no dudó en presentar los avances de su investigación.
Desde el año pasado, cuando Tesla presentó el primer modelo de Optimus, varias personas lanzaron sus opiniones en contra. Ante la ola de ataques, Elon Musk culpó del escepticismo a la “extrema dependencia de los robots industriales” que sufre la humanidad.
El empresario mencionó en una charla TED que los robots podrían usarse en los hogares, preparando la cena, cortando el césped y cuidando a las personas mayores. Incluso comentó que podría convertirse en un “compañero” o una pareja sexual.
Elon Musk expuso que espera que el negocio de los robots eventualmente valga más que los ingresos de los automóviles de Tesla.
10 mujeres mexicanas que están liderando el camino en Tesla
A lo largo del tiempo varias empresas son las que se han unido a Tesla y también desarrollaron sus propios robots humanoides. Esto para ayudar en distintas tareas.
Phoenix es el primer robot humanoide de uso general del mundo impulsado por el sistema de control de IA pionero de Sanctuary AI: Carbon, según información oficial.
El sistema de control Carbon AI imita subsistemas que se encuentran en el cerebro humano, como la memoria, la vista, el oído y el tacto. Los robots Phoenix están diseñados para trabajar codo a codo con personas y pueden ser operados directamente por humanos.
Pepper nació en 2014 y de acuerdo con datos de Soft Bank Robotics, empresa que la desarrolló, fue el primer humanoide que tuvo la capacidad de leer emociones.
El robot mide 121 cm de altura, puede percibir su entorno y habla 15 idiomas. Además, ha estado trabajando activamente en lugares como hogares, centros comerciales, escuelas, oficinas y residencias para personas mayores.
¡Mi jefe es un robot! Empresa nombra a Inteligencia Artificial como su CEO
Ameca es uno de los robots con forma humana más avanzados del mundo, de acuerdo con la página Engineered Arts, está diseñado como una plataforma para el desarrollo de la IA. Cuenta con la integración de GPT-3 de OpenAI. Este robot tiene la capacidad de entablar conversaciones naturales con humanos.
“Ameca no es sólo una herramienta de desarrollo, es una integración vanguardista de la última tecnología hecha para durar. Llame la atención y alimente la imaginación con Ameca”.
Sofía se convirtió en el primer robot ciudadano del mundo y en el primer embajador humanoide de la innovación para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Hanson Robotics fue la empresa encargada de diseñar este invento revolucionario.
El 14 de febrero de 2016 Sofía fue activada. Posteriormente hizo su primera aparición pública a mediados de marzo de 2016 en Austin, Texas en Estados Unidos.