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Cómo una mentalidad de startup genera innovación a escala global

Chris Clearfield 03 Dic 2021
Cómo una mentalidad de startup genera innovación a escala global Cómo una mentalidad de startup genera innovación a escala global

jun 02 2021 Al utilizar la tecnología como una herramienta para empoderar a los empleados y clientes, el mayor fabricante […]


jun 02 2021

Al utilizar la tecnología como una herramienta para empoderar a los empleados y clientes, el mayor fabricante de cerveza del mundo ahora comparte las cualidades de los gigantes tecnológicos de Silicon Valley.

Es posible que Tassilo Festetics tenga cerveza en la sangre, no porque haya estado bebiendo, sino porque ha pasado toda su vida alrededor de la cerveza. Mucho antes de que se desempeñara como jefe de soluciones globales en Anheuser-Busch InBev, sus abuelos eran dueños de una fábrica de cerveza y la vendía para financiar su educación. Hoy en día, todavía puede arreglar un enfriador comercial o una máquina de tiro.

Como alguien que respeta profundamente el oficio de la cerveza, Festetics ha utilizado la tecnología para hacer crecer las capacidades comerciales de AB InBev y, en los últimos años, ha ayudado a la empresa a crear un conjunto de productos tecnológicos internos desde cero.

Él cree que conectar a los maestros cerveceros, agricultores, propietarios de tiendas y otros miembros de la cadena de suministro con las tecnologías les permite dedicar menos tiempo al trabajo rutinario y más tiempo a las tareas que impulsan a la empresa hacia adelante, como soñar con nuevas recetas de cerveza.

En esta entrevista, la primera de la serie “Leading With Impact”, Festestics y Chris Clearfield, colaborador de MIT Sloan Management Review, analizaron el enfoque impulsado por la innovación que ha ayudado al mayor fabricante y distribuidor internacional de cerveza a dar el giro para convertirse también en desarrollador de tecnologías de vanguardia.

MIT Sloan Management Review: Tengo una tesis que quiero probar con usted: que no importa su negocio, cada empresa es una empresa de tecnología. ¿Eso suena cierto en AB InBev? ¿Cómo ha cambiado o dado forma la tecnología a su forma de operar?

Tassilo Festetics: Creo que nuestra competencia principal siempre será la elaboración de la mejor cerveza del mundo. Nunca competiremos con empresas de tecnología de primer nivel como Google, al igual que Google probablemente nunca hará mejor cerveza que nosotros.

Pero la tecnología se ha convertido en una competencia mucho más central. Nuestro director ejecutivo se acercó a mí hace unos años y me dijo que quería una educación en tecnología. Organizamos una capacitación de una semana, donde expertos académicos y comerciales dieron sesiones sobre la nube, sobre el aprendizaje automático.

Luego dijimos: “Hay productos que deberíamos construir nosotros mismos en lugar de que otras empresas lo hagan”. Comenzamos a contratar ingenieros y arquitectos, adquirimos otras empresas para que nos dieran más capacidades.

¿Cuál fue el primer producto que decidieron construir ustedes mismos?

Festetics: Comenzamos a construir una plataforma hace unos cinco años llamada SmartBarley que aplica el aprendizaje automático a la producción de cebada. Si miras los ingredientes de la cerveza, es relativamente simple, ¿verdad? Tiene agua, lúpulo, cebada y levadura, y confiamos en los agricultores para cultivar cebada para nuestros productos.

Con SmartBarley, trabajamos con los agricultores para recopilar datos sobre su suelo y su uso de agua y fertilizantes, luego alimentamos esos datos en un modelo. Ahora, cuando se incorpora un nuevo agricultor, podemos adaptar las soluciones para él en función de los datos que hemos recopilado sobre diferentes ubicaciones, tipos de suelo y los mejores cultivos para esa región. En 2019, agregamos datos satelitales y meteorológicos en tiempo real. Hoy, tenemos entre 50.000 y 60.000 agricultores en la plataforma.

A partir de ahí, creamos BrewRight [un programa de AB InBev que utiliza aprendizaje automático e inteligencia artificial para identificar problemas de cumplimiento]. No nació como un producto tecnológico, y yo diría que todavía no somos una empresa centrada en el producto. Todavía estamos aprendiendo; nuestra evolución está lejos de haber terminado. Pero crear productos para nuestros clientes y ver a la gente interactuar con ellos, es fascinante.

Tenemos alrededor de 300 cervecerías. ¿Has estado en alguno de ellos?

Aún no.

Festetics: Deberías. Las cervecerías son lugares muy emocionales. Pero también hay mucha maquinaria. Pensamos: “Creemos un programa que conecte nuestras máquinas de nivel de producción y extraiga datos de ellas. A partir de ahí, podemos optimizar las tasas de elaboración y en última instancia, ofrecer la cerveza de la mejor calidad “. El programa se llama Connect the Brewery.

Nuestro jefe de suministro es una cervecera Budweiser de quinta generación. La elaboración de cerveza está arraigada en su ADN. No era un fanático de la tecnología hasta que entendió que podía ayudar a mejorar la calidad y consistencia de su producto. Ha sido una transformación interesante.

Al conectar las cervecerías, extraer datos y comenzar a optimizar, creemos que podemos mejorar nuestra cerveza y, al mismo tiempo, liberar tiempo para que los maestros cerveceros desarrollen nuevos productos, cambien recetas y hagan cosas que antes no podían hacer.

Para mí, tiene sentido que esta tecnología parezca inicialmente una amenaza para los maestros cerveceros, a pesar de que en realidad les permite hacer su mejor trabajo. Cuanto menos tiempo dediquen a realizar tareas rutinarias que pueden automatizarse, más tiempo podrán dedicar al trabajo creativo y a la innovación.

Festetics: Cierto. Es fantástico construir algo para nuestros clientes que les facilite la vida. Un ejemplo reciente es nuestro trabajo para conectar nuestra plataforma de pedidos B2B con tiendas de conveniencia locales en la República Dominicana. Estas tiendas familiares no son solo tiendas de comestibles; son impulsores de la comunidad. Y algunos han sido nuestros clientes durante décadas.

En nuestro modelo tradicional, enviamos representantes de ventas semanalmente para recibir pedidos. Aquí, la experiencia en persona de alto contacto fue a veces menos que ideal. Si un representante de ventas llega en un momento inoportuno, es posible que un propietario ocupado no tenga un momento para responder: “¿Cuánto desea de X, Y y Z?”

La plataforma eliminó este problema al ofrecer a los propietarios la posibilidad de realizar pedidos ellos mismos. Sin embargo, el primer comentario que recibimos fue que no sabían cuánta cerveza pedir porque el representante de ventas siempre les decía. Entonces comenzamos a construir motores de recomendación para ellos que sugieren pedidos.

Comenzamos a ver que los propietarios usaban la aplicación para realizar pedidos cuando les convenía, a menudo entre las 10 p.m. y la medianoche, mientras cerraban la tienda y realizaban el inventario.

Vimos que se produjo una transformación para estos propietarios, muchos de los cuales, para empezar, no tenían conocimientos digitales. Ahora pasaban hasta una hora en nuestra aplicación cada semana. Ese es un compromiso real. El beneficio adicional es que ahora muchos de ellos han regresado a nosotros y han dicho que les gustaría continuar trabajando con los representantes de ventas, pero en preocupaciones de orden superior, como cómo pueden mejorar su negocio, encontrar nuevos productos o cambiar la ejecución. estrategia.

Dirige un gran equipo, con miembros que viven en todo el mundo. ¿Qué tácticas usas para liderar un equipo distribuido?

Festetics: La idea es hablar con mucha gente. Hablo con todo el mundo. Tengo uno a uno con informes.

Hago un podcast interno cada dos o tres semanas. Tomo a una o dos personas de mi equipo y hablamos de un tema durante 30 o 35 minutos. Luego se lo enviamos al equipo. Un podcast es una forma sencilla de consumir contenido. La gente puede escucharlo de camino al trabajo. Es más relajado que una reunión.

También confío en mi equipo para comunicar mi mensaje en toda la empresa. Si tiene a las personas adecuadas en su lugar, es mucho más fácil. Y luego la tecnología, especialmente Zoom, facilita mucho hoy.

¿Tienes un mentor al que le traes problemas?

Festetics: Me pongo al día con el CEO durante 20 minutos cada dos o tres meses. Hace preguntas muy, muy difíciles.

En AB InBev, valoramos la franqueza y la franqueza. Tampoco somos muy jerárquicos. Puede acercarse a cualquier persona de la empresa con una pregunta y esperar que la gente atienda su llamada telefónica y responda a su correo electrónico. Ayer, por ejemplo, vi a nuestro jefe de ventas y le dije: “¿Puedo pasar 20 minutos contigo?”. Me dio dos o tres veces [eso] cuando estaba libre. Eso es simplemente fantástico.

Y vuelve a mí. Necesito vivir de la misma manera que mis compañeros. Necesito ser tan accesible como espero que sean los demás. Nunca he tenido una oficina. Nadie tiene oficina. La gente viene a mi escritorio si tiene alguna pregunta. Charlamos y resolvemos problemas rápidamente.

Entonces, en ese sentido, por supuesto que tengo personas a las que acudo si tengo un problema. Puedo acudir a cualquiera para pedir ayuda, y la gente encontrará tiempo.

Pienso en la franqueza como pilares de la seguridad psicológica, y una de las consecuencias de trabajar en un entorno psicológicamente seguro es que todos tienen la oportunidad de aprender todo el tiempo. Si el entorno se cierra y la gente no habla de lo que funciona o no, entonces hay más miedo y menos acceso a los datos sobre lo que realmente está sucediendo. Entonces, ¿cómo puede asegurarse de que las señales de alerta temprana o las malas noticias lleguen a usted?

Festetics: necesita un entorno muy abierto, uno que no sea restrictivo, uno en el que la gente no se sienta mal por cometer un error. Rara vez castigo a la gente por sus equivocación pero de estos se aprende.

Tener un entorno abierto también significa dar a las personas comentarios honestos. Si hay algo con lo que no estoy contento, simplemente se lo digo a mi equipo, porque nos ayuda a abordar el problema. No puede resolver problemas sin hablar primero de ellos.

Uno de nuestros principios es la propiedad. Todos tenemos capital en la empresa y eso cambia el tipo de conversaciones que tenemos. No se trata de mi opinión o la suya, se trata de lo que es mejor para la empresa.

Al final, todos nos beneficiamos si nuestra empresa prospera.

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Foto perfil de Chris Clearfield
Chris Clearfield Entrenador y consultor que trabaja con ingenieros, desarrolladores de software y ejecutivos de C-suite para resolver problemas complejos. También es coautor de Meltdown: Lo que los accidentes de avión, los derrames de petróleo y las decisiones comerciales tontas pueden enseñarnos sobre cómo tener éxito en el trabajo y en el hogar (Penguin Press, 2018).
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