Liderazgo Capital Humano Actualidad

4 acciones que debes hacer en caso de robo de celular

Si fuiste víctima de robo, lo principal es que mantengas la calma y reportes el hecho. Después pon en práctica los siguientes consejos para proteger tu información personal.

Somos News 20 Nov 2023

El robo de celular es uno de los delitos más frecuentes en México, sin embargo, el Inegi establece que la cifra negra de ilícitos que no se denuncian es de 93 por ciento.

En caso de pérdida o robo de tu teléfono el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recomienda solicitar el bloqueo de la línea, del chip y del IMEI vía telefónica o en un centro de atención de tu compañía, así evitarás que el equipo sea reactivado, flexeado o usado en actos delictivos.

¿Cómo saber si tu celular es del mercado gris y qué hacer al respecto?

Publicidad
Publicidad

Luego, reporta el robo a las autoridades locales, proporcionando detalles precisos sobre el incidente, de no ser posible, busca la manera de bloquear tu teléfono de forma remota para que el dispositivo deje de funcionar. Muchos tienen esa función a través de Google, donde puedes seguir la ubicación del teléfono, formatearlo y bloquearlo.

Además de que puedes asistir a un centro de atención de la empresa telefónica que uses para que desactive la línea. Así no podrán hacer uso de tus contactos o tu línea.

Si tienes alguna app de banco, llama a este para que puedan restringir el acceso a tus tarjetas, o desactivarlas.

Acciones en caso de robo de celular

A continuación, te compartimos algunas acciones básicas que debes realizar en caso de robo de celular.

1. Bloquea el celular por IMEI

Todos los dispositivos tienen en la caja o etiqueta de venta un número llamado IMEI. Al adquirir tu teléfono, debes registrar ese código en la página del IMEI para dar de alta tu dispositivo y al tener un problema como este, con una llamada a LOCATEL puedas bloquear tu teléfono.

Con este registro también puedes ver si un celular usado que estés por comprar tiene algún reporte de robo.

Para obtener tu IMEI basta con marcar al *#06#.

2. Reporta el robo

Si compraste el seguro para tu teléfono será indispensable que levantes una denuncia en la fiscalía, así te darán un número de denuncia con ello presentarlo ante la empresa de telefonía buscando hacer válido el seguro.

Claramente hacer la denuncia también dejará la puerta abierta a la posibilidad de que te den seguimiento en caso de poder recuperar el dispositivo.

SIM swapping: 3 consejos para protegerte del robo de identidad a través del celular

3. Cambia contraseñas

Lo principal es que de inmediato entres a tu correo y cambies la contraseña. A partir de ahí, entra a tus redes sociales y cambia cada una de las contraseñas que tengas; algunos sitios te dan la opción de cerrar toda sesión abierta con tu cuenta, así que te conviene darle click ahí.

Haz saber a tus contactos y amigos que has pasado por esta situación, y en caso de tener una interacción anormal con tus cuentas, que hagan caso omiso y te avisen para que revises qué cuentas tienes que proteger.

4. Trata de encontrar su ubicación

Para buscar la ubicación de un celular robado, puedes usar los servicios de rastreo disponibles en la mayoría de los teléfonos celulares, como «Find My iPhone» en dispositivos Apple o «Find My Device» en dispositivos Android.

Inicia sesión en la cuenta asociada (normalmente entras a través de la página oficial de la marca de tu celular) con el teléfono en un dispositivo o computadora, y luego podrás ver la ubicación en un mapa si la función de ubicación estaba activada en el teléfono.

Es importante por esta razón tener siempre activada la función de ubicación.

Estos son los principales pasos a seguir en caso de que te roben el teléfono celular. Esperamos que nunca tengas que usarlos, pero siempre es importante tener esta información en orden y en mente.