En este día de los Santos Inocentes compartimos un breve resumen de las historias e imágenes que se difundieron ampliamente en redes durante 2023 y se convirtieron en un gran tema de conversación, a pesar de que NINGUNA de estas noticias fue verdadera.
El 2023 estuvo inundado por fake news que solo quedaron en el plano imaginario. Sin embargo, muchas se compartieron ampliamente por los usuarios provocando incertidumbre y confusión sobre la realidad.
La Inteligencia Artificial jugó un papel crucial para la propagación de imágenes y noticias falsas que muchos dieron por ciertas, pero ninguna de estas noticias falsas fue verdad.
Las fake news se han convertido en un enemigo invisible no solo de los medios de comunicación, también de la sociedad que todos los días es bombardeada por sucesos que no son reales.
El lado oscuro de la IA: Descubriendo los peligros detrás de las imágenes falsas
La Federación Internacional de Periodistas define a las fake news como la divulgación de información falsa en forma de artículos, imágenes o videos que se presentan como reales y cuyo objetivo es manipular la opinión pública.
Ricardo Trujillo, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, define a las noticias falsas como rumores que encuentran en las redes sociales, el lugar ideal para crear un círculo de desinformación.
“Somos capaces de hacerle caso a cualquier cosa si nos calma la ansiedad por el umbral de miedo tan bajo que tenemos. Buscamos información que te dé lo que no encuentras en otros lados. Por eso es tan fácil que caigamos en las fake news”.
En México, cada 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes, una tradición que tiene tintes religiosos, pero con el paso del tiempo se ha convertido en el pretexto perfecto para hacer bromas blancas.
Así que, ten cuidado inocente palomita de dejarte engañar con alguna de estas fakes news que marcaron la discusión pública en 2023.
Si bien el expresidente de Estados Unidos se entregó a la justicia estadounidense y sigue su proceso legal en libertad por los cargos criminales que se le imputan, antes de hacerlo se hicieron virales unas imágenes donde supuestamente el empresario peleaba con policías afuera de la Torre Trump en la Quinta Avenida.
Las imágenes fueron creadas por el periodista Eliot Higgins con Midjourney, un generador de texto a imagen de Inteligencia Artificial.
Y aunque el fundador del grupo de periodismo de investigación Bellingcat aseguró que no buscaba desinformar, las imágenes le dieron la vuelta al mundo.
Pero las fotos no solo fueron de su arresto, Higgins publicó una historia ficticia en donde se incluyeron escenas de su arresto, la vida en prisión de Trump y su escape para comer hamburguesas mientras llora sentado en una cadena que evoca a McDonald’s.
Donald Trump no ha sido arrestado, pero la IA ya fantaseó sobre cómo se vería
Una de las fake news que más conversación generó fue la imagen del Papa Francisco con una chamarra Puffer color blanco.
Aunque muchos usuarios en redes compartieron las fotografías realizadas con Inteligencia Artificial y los memes no se hicieron esperar al comparar el outfit del pontífice con la marca de llantas Michelin, la realidad es que todo se trató de una mentira.
Esta foto del Papa Francisco es un botón de muestra de lo que puede hacer la inteligencia artificial.
— Mauro Brissio (@BrissioMauro) March 25, 2023
Se vienen tiempos muy peligrosos, de muchas mentiras y daños a la democracia. pic.twitter.com/uifFkSElgQ
El 7 agosto de 2023 circuló la noticia de que el cantante español José Luis Perales había fallecido a los 78 años.
La fake news atravesó el océano Atlántico y las condolencias de los usuarios inundaron las redes, a pesar de que la noticia no se había confirmado de manera oficial.
Fue horas después que el intérprete de ‘Un velero llamado Libertad’ desmintió la información a través de un video.
“Alguien de muy mala idea ha dicho que me he muerto y la verdad es que estoy más vivo y feliz que nunca”, dijo en un video grabado desde Londres.
CL: ¡Ante los rumores… os mandamos un saludo enorme desde Londres! pic.twitter.com/dKTJUFccok
— José Luis Perales (@PeralesOficial) August 7, 2023
Esta noticia dividió opiniones. Algunas personas aseguraron que se trataba de un extraterrestre, pero otras, las más escépticas, negaron rotundamente esta versión e incluso argumentaron que era un muñeco de cartón o hasta un pastel.
El suceso ocurrió cuando el ufólogo Jaime Maussan se presentó en el Congreso Mexicano con el cuerpo de dos especímenes momificados que, según él, se trataba de seres extraterrestres.
La ceremonia que se transmitió por televisión y en redes sociales abrió un amplio debate entre científicos y expertos.
Médicos de la Ciudad de México realizaron diversas pruebas de laboratorio a los restos que presentó Maussan, pero se determinó que la figuras eran de “reciente fabricación” y contenían elementos que desacreditaban su veracidad.
Jaime Maussan te enseña a convertirte en un líder de otro mundo
El 23 de mayo circuló en redes una imagen que rápidamente tuvo un impacto en los mercados de Estados Unidos.
En la escena se veía una explosión a un costado del Pentágono.
La imagen apareció primero en Facebook y después en X (antes Twitter), y tuvo una mayor viralidad ya que RT, la red de medios estatales de Rusia la compartió.
El temor de que se tratara de una noticia real provocó un ligero descenso de 0.3 por ciento en la bolsa de Estados Unidos, pero se recuperó cuando se supo que era una fake news y que la imagen se había hecho con Inteligencia Artificial.