Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

¿Las sanciones rusas tendrán efectos en la protección de los derechos humanos?

Raffaella Sadun, Timothy Simcoe, Annamaria Conti 05 May 2022
¿Las sanciones rusas tendrán efectos en la protección de los derechos humanos?

Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, los gobiernos de todo el mundo han respondido imponiendo severas sanciones económicas al país.


El alboroto mundial por la grave violencia de Rusia contra los ucranianos ha puesto de relieve los abusos contra los derechos humanos, y muchas empresas multinacionales han suspendido sus operaciones en Rusia en respuesta.

Está claro que las guerras no provocadas y las atrocidades contra civiles han sido un fuerte factor de motivación para que las empresas multinacionales tomen decisiones rápidas en Rusia.

Las consecuencias económicas de la invasión rusa

Pero, ¿será este un ejemplo del que las empresas aprendan y apliquen en otras geografías y partes de sus cadenas de suministro donde se están produciendo violaciones de derechos humanos?

En el foro de estrategia de MIT Sloan Management Review de este mes, le pedimos a nuestro panel de expertos en estrategia que respondiera a la siguiente declaración: Las sanciones contra Rusia harán que las empresas multinacionales consideren la protección de los derechos humanos en las cadenas de suministro de manera más amplia.

En desacuerdo y muy en desacuerdo

Casi la mitad (44%) de los encuestados no está de acuerdo con que las sanciones rusas generen preocupaciones multinacionales en este frente.

“Las preocupaciones de las empresas multinacionales probablemente estén más relacionadas con la geopolítica que con los derechos humanos directamente”, comenta Jin Li, de la Universidad de Hong Kong.

Algunos panelistas ven los dos problemas como distintos (“No veo ninguna conexión”, dice John Roberts de Stanford) y predicen que las empresas compartirán esta perspectiva. Alfonso Gambardella de la Universidad Bocconi señala: “Creo que a los ojos de estas empresas, es probable que los dos temas parezcan independientes”.

Otros panelistas sugieren que las empresas no se sentirán presionadas a cambiar si la respuesta del público es tibia.

“Aparte de los eventos extraordinarios, no es que muchas partes interesadas presten atención a lo que sucede en las cadenas de suministro de las empresas”, señala Olav Sorenson de UCLA.

“La mayoría de las empresas no enfrentan mucha presión para considerar los derechos humanos en sus operaciones”.

Caroline Flammer, de la Universidad de Columbia, cuestiona si el alcance de las preocupaciones corporativas se extenderá más allá de las zonas de conflicto activo: “No creo que sean las sanciones per se, sino la guerra misma lo que hará que las empresas revisen sus cadenas de suministro.

Dudo que esto se extienda a otras cuestiones de derechos humanos en las cadenas de suministro (como el trabajo infantil, los talleres clandestinos, etc.)”.

¿Las sanciones rusas tendrán efectos en la protección de los derechos humanos? 0
¿Las sanciones rusas tendrán efectos en la protección de los derechos humanos? 1

Neutral

El veinte por ciento de nuestros panelistas se encuentran en algún lugar en el medio, esperando efectos mínimos por una variedad de razones.

Joshua Gans, de la Universidad de Toronto, sugiere una distinción importante: “Los abusos contra los derechos humanos no dieron lugar a este grado de sanciones.

La agresión militar de Rusia lo hizo. … Creo que esto podría hacer que algunos sean más conscientes, pero los efectos reales son difíciles de analizar”.

Ashish Arora de la Universidad de Duke agrega: “No estoy tan seguro de cómo responderían las empresas si el conflicto tuviera lugar en Asia o África”.

“Queda por ver cuánto afectará esto a las operaciones reales, la estrategia y la inversión”, señala Scott Stern del MIT.

Monika Schnitzer de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich no espera un cambio duradero: “Si bien las sanciones actuales contra Rusia pueden haber aumentado momentáneamente la conciencia sobre los problemas de derechos humanos en las cadenas de suministro, según la experiencia pasada, no espero que este efecto dure mucho. -duradero para las cadenas de suministro en general.”

¿Las sanciones rusas tendrán efectos en la protección de los derechos humanos? 2

Muy de acuerdo y de acuerdo

Un tercio (36%) de los encuestados está de acuerdo en que, sí, las empresas multinacionales ahora ampliarán sus consideraciones de derechos humanos en las cadenas de suministro, si aún no han respondido.

De hecho, muchos sugieren que los flagrantes crímenes de guerra de Rusia han llevado a las corporaciones a considerar preocupaciones más amplias de derechos humanos en medio de las respuestas públicas de consumidores y activistas por igual.

“No solo las sanciones, sino también las atrocidades en Ucrania y en otros lugares están haciendo que los derechos humanos sean una preocupación mayor para las personas, los gobiernos y las empresas de todo el mundo”, dice Richard Florida, de la Universidad de Toronto.

“La reciente protesta pública para retirarse de Rusia no tiene precedentes en escala, pero de hecho, el llamado a las organizaciones para que consideren los derechos humanos en las cadenas de suministro ha ido creciendo durante muchos años”, escribe Olenka Kacperczyk de London Business School.

“Pero ciertamente el ritmo ahora se acelerará, ya que el rechazo generalizado de Rusia ha demostrado a los activistas y organismos de control la escala de lo que es posible”.

¿Las sanciones rusas tendrán efectos en la protección de los derechos humanos? 3
¿Las sanciones rusas tendrán efectos en la protección de los derechos humanos? 4

“Los clientes ahora pueden coordinarse muy rápidamente en un equilibrio en el que básicamente todas las empresas tienen que responder a preocupaciones graves sobre derechos humanos”, señala Richard Holden, de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

Muchos panelistas de todo el espectro, independientemente de su acuerdo con nuestra declaración, coinciden en que la presión pública, incluso más que las sanciones oficiales, es el factor más probable para impulsar un cambio real.

“El vínculo causal entre las sanciones y las consideraciones de derechos humanos puede no ser tan fuerte como quisiéramos”, dice Anita McGahan, de la Universidad de Toronto, quien, sin embargo, mantiene la esperanza:

“Creo que la fuente de cambio más poderosa será la presión pública sobre las empresas en lugar de que las sanciones per se.”

Síguenos en LinkedIn para mantenerte informado

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!