El PREP, conteo rápido y las encuestas de salida comienzan después del cierre de casillas, en punto de las 18:00 horas. Estos conceptos se escuchan similares, pero no lo son. ¿Sabes cuáles son sus diferencias?
Durante esta jornada electoral, una vez se que se cierren las casillas, a las 18:00 horas, se pondrán en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el conteo rápido y las encuestas de salida.
Las elecciones 2024 son conocidas por ser uno de los procesos de votación más importantes en la historia de México. Esto es debido al padrón electoral de más de 98 millones de mexicanos, mismos que deberán elegir alrededor de 20 mil cargos de elección popular, entre ellos la presidencia de México.
Por esto es necesario que sepas la diferencia de cada uno de los procesos que son posteriores al voto.
Elecciones 2024: Por esta razón NO publiques tu INE o dedo entintado en redes
El Instituto Nacional Electoral (INE) explica que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones.
Este sistema se encarga de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).
Además, el PREP es quien brinda la información a partir del cierre de las casillas durante 24:00 horas.
Tiene como objetivo informar en tiempo real vía internet los resultados preliminares de las elecciones durante la misma noche de la jornada electoral.
Cabe destacar que el PREP no cuenta votos, y sus resultados tienen un carácter preliminar y no son definitivos. No demuestran el resultado definitivo de la votación ni sustituye a los cómputos distritales, los cuales inician el miércoles después de la jornada electoral y son los que determinan los resultados reales.
El PREP inicia a las 20:00 horas del domingo 2 de junio de 2024.
Según el Instituto Nacional Electoral (INE), el conteo rápido es un procedimiento de inferencia estadística, con el cual a través de los resultados de una muestra aleatoria de casillas se realiza un pronóstico de las tendencias de la votación de una elección. Se difunde la noche de la jornada electoral.
Los métodos estadísticos para hacer las estimaciones y el procedimiento de selección de la muestra aleatoria de casillas son definidos con anticipación y aprobados por el Consejo General.
El INE solo dará a conocer las tendencias de los conteos rápidos federales y el resto, lo correspondiente a cada estado, lo entregará a las autoridades de los órganos electorales locales. Estos tienen el deber de informar a la ciudadanía.
Las encuestas de salida, las cuales son avaladas por la ley electoral, son una metodología que permite ver las tendencias de votación en las casillas electorales.
El INE no cuenta con encuestas de salida. Pero si empresas privadas, encuestadoras y algunos medios de comunicación.
La información en estas herramientas comienza a salir tras el cierre de todas las casillas electorales en las 32 entidades del país. Es decir, después de las 18:00 horas.