Liderazgo Capital Humano Actualidad

PERFIL: ¿Quién es Kamala Harris, por qué es famosa y cuáles han sido sus logros?

Kamala Harris es una líder fuerte que aprendió de su madre, una científica, a no rendirse nunca y que es conocida en Estados Unidos por defender la inclusión y los derechos humanos. Conoce la vida de una líder interracial que no teme agarrar al toro por los cuernos.

MIT SMR México 22 Jul 2024

Kamala Harris, con su elegancia y su astucia, se erige como una de las figuras más importantes del panorama político estadounidense. Su ascenso, desde las oficinas de la fiscalía del condado de Alameda hasta los pasillos del Capitolio, y finalmente, hasta la Casa Blanca, no es solo la crónica de un éxito personal, sino el reflejo de la transformación de su país.

Esta líder nació de una mezcla cultural tan rica como la propia nación que ahora ayuda a dirigir. Su madre nació en India y fue una de las científicas más importantes del país: se dedicó a encontrar una cura definitiva para el cáncer de mama. Por otro lado,su padre, Donald Harris, de origen jamaiquino, es profesor de economía.

Publicidad
Publicidad

Su linaje representa la esperanza y diversidad. Sus padres, inmigrantes académicos, se aseguraron de inculcarle desde temprana edad el valor del trabajo duro y la importancia de la justicia social. Esto principios los lleva consigo a lo largo de su vida profesional.

“Mi hermana Maya y yo fuimos criadas por una madre fuerte. Nos enseñó no solo a soñar, sino a hacer. Nos enseñó a creer en nuestro poder para corregir lo que está mal”, de acuerdo con la política.

El futuro de la Casa Blanca en juego: ¿Quién tomará el lugar de Joe Biden?

La carrera política de Kamala Harris

Kamala Harris se forjó en la dura escuela de la justicia penal. Comenzó su carrera como fiscal en el Condado de Alameda antes de convertirse en la Fiscal de Distrito de San Francisco en 2004.

Desde su lugar natal se ganó una reputación de ser dura pero justa. Implementó reformas como el programa Back on Track. Este ofrecía una segunda oportunidad a los infractores no violentos de drogas.

Su mandato como Fiscal General de California a partir de 2011 cimentó su reputación como una defensora de los derechos civiles y una enemiga de la corrupción.

De acuerdo con su autobiografía, trabajar duro es su pasión. En específico cuando se trata de defender los derechos de las personas más desafortunadas. En ese momento, además de ser hermana, amiga o vecina, Kamala Harris decide ponerse la capa de super heroína, misma que s madre le enseñó a portar.

“El objetivo de los funcionarios públicos es encontrar soluciones a los problemas, especialmente a los más espinosos, y tener visión de futuro. Siempre he dicho que el capital político no genera intereses”, comentó.

Así es como el huracán Harris conquistó la Casa Blanca

Kamala Harris en 2021 se convirtió en leyenda. al ser elegida como vicepresidenta por Joe Biden, se convirtió en la primera mujer de color y de ascendencia asiática en tomar este importante cargo.

Sin embargo, más allá de su origen, los estrategas republicanos y demócratas dicen que una de las características más definitorias de la senadora de California puede ser que es difícil de definir. En un momento fue una fiscal agresiva y en otro, una defensora de las causas progresistas.

“Ella no es alguien a quien se pueda encasillar fácilmente en una u otra ideología”, dijo Brian Brokaw, quien dirigió las exitosas campañas de Harris para fiscal general de California en 2010 y 2014.

Su elección fue trascendental no solo por lo que representa, sino por lo que es capaz de lograr. Como vicepresidenta, su papel es multifacético. Es asesora clave del presidente, presidenta del Senado en situaciones de empate, y una figura crucial en la política interna y externa del país.

En una nación cada vez más dividida, su su firme postura en cuestiones de justicia racial y social son más importantes que nunca.

Kamala Harris es, en muchos sentidos, un espejo de un Estados Unidos moderno. Es diversa, resiliente y llena de posibilidades. Su historia, es un testimonio de la perseverancia y el cambio. En un momento donde los demócratas estadounidenses buscan una figura de liderazgo.

“Mi reto diario es formar parte de la solución, ser una guerrera alegre en la batalla que está por venir”, menciona la política en el libro donde narra su vida.