Liderazgo Capital Humano Actualidad

CPlantae, el proyecto que busca resolver el problema de las aguas residuales

La historia de CPlantae se remonta al año 2011, cuando un grupo de 30 universitarios de diversas disciplinas unieron esfuerzos para construir un humedal artificial para el tratamiento de agua fluvial con fines agrícolas.

Enactus 20 Nov 2023

Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, liderados por el estudiante José Luis Robles y un grupo de investigadores, crearon CPlantae, una firma de ingeniería sanitaria para abordar la problemática de las aguas residuales en México.

Según el Centro de Investigación en Política Pública de México, junto con otros países de América Latina, enfrenta retos para garantizar el acceso al saneamiento para sus 130 millones de habitantes.

Publicidad
Publicidad

Por ejemplo, la inexistencia de redes de alcantarillado y la construcción de costosas plantas de tratamiento mecánicas, las cuales son caras de operar y mantener.

Según datos oficiales, solo el 40 por ciento de las aguas residuales reciben algún tipo de tratamiento. No obstante, la tendencia actual apunta hacia la implementación de soluciones descentralizadas basadas en la naturaleza.

Conoce a los estudiantes sonorenses que confeccionaron 400 turbantes para mujeres con cáncer de mama

Encontrando un nicho de mercado

La historia de CPlantae se remonta al año 2011, cuando un grupo de 30 universitarios de diversas disciplinas unieron esfuerzos para construir un humedal artificial para el tratamiento de agua fluvial con fines agrícolas.

El proyecto involucró la participación de diversos actores, incluyendo miembros de la comunidad, autoridades e instituciones académicas. Sin embargo, debido a la magnitud del proyecto y a pesar del entusiasmo de todos, no se pudo culminar.

A pesar de esto, este fue el primero de varios hitos que han convertido a CPlantae en una compañía de desarrollo tecnológico sanitario de renombre en América Latina.

Entre las soluciones que CPlantae ha desarrollado se encuentra el Lombrifiltro (anteriormente conocido como WormPod), un sistema prefabricado y modular para el tratamiento de aguas residuales basado en la vermifiltración.

Esta ecotecnología de última generación depende de las interacciones entre lombrices de tierra y microorganismos que habitan en una matriz de sustratos orgánicos e inorgánicos.

El desarrollo del Lombrifiltro comenzó en 2014, con la construcción de cinco prototipos en un zoológico para tratar el biodigestado de lodos fecales de elefantes, así como aguas sanitarias.

4 consejos de oro para ser un buen estudiante

La misión continúa

Este año, CPlantae busca instalar nuevos prototipos de Lombrifiltros en diversas ubicaciones de la República Mexicana con la ayuda de patrocinadores y donadores, como el IHE Delft Institute for Water Education en los Países Bajos.

CPlantae y su Lombrifiltro han sido objeto de estudio en una tesis de licenciatura en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México, una tesis de maestría de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe en Alemania, y una tesis doctoral de la Universidad de Gante en Bélgica.

Han sido reconocidos por empresas como Walmart y Nestlé, y han ganado varios premios tanto a nivel nacional como internacional. Además, en el año 2022, fueron reconocidos por Enactus como el mejor emprendimiento social a nivel global en materia de saneamiento del agua.

Además, fueron los campeones nacionales de Enactus México en el año 2019, representando a México en Silicon Valley, California.


Nota de la editora: Este contenido forma parte de la alianza editorial el Pacto entre Medios impulsada por la asociación A favor de lo mejor, que integra a más de 27 medios de comunicación, universidades, empresas, organizaciones, así como plataformas digitales con el objetivo de compartir historias de mexicanas y mexicanos que buscan inspirar un cambio positivo.