El SAT cobra impuestos si las transferencias bancarias sobrepasan los 15 mil pesos, descubre si hay un concepto bancario que te pueda librar de este pago.
Los cuentabientes que reciban transferencias bancarias que sobrepasen los 15 mil pesos están obligados a pagar impuestos, de acuerdo con la Ley de Impuestos a los Depósitos en Efectivo (LIDE). Este marco regulatorio afirma que los cargos se deberán pagar sin importar si el emisor o el receptor son personas físicas o morales, así como la moneda que se utilice.
Uno de los impuestos que se cobra el momento de hacer una transferencia bancaria es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se tributa de directamente por el producto de la actividad económica. Por esto, los pagos hechos a través de este medio son regulados por la Ley de Impuestos Sobre la Renta (ISR).
Ni los curanderos se salvan del SAT, estos son los impuestos que deberán pagar
Este marco regulatorio establece que no se deben de pagar impuestos por los ingresos por donativos, mismos que deben de tener las siguientes características:
Esta es la razón por la que muchos contribuyentes deciden escribir en el “concepto” de transferencia la palabra “donativo“. Sin embargo, esto no significa que no se generarán pagos de impuestos.
De acuerdo con BBVA, el “concepto” se refiere a la información adicional o descripción que se incluye junto con la transferencia de dinero. Este apartado se utiliza para proporcionar detalles sobre el propósito de la transacción.
“Al incluir un concepto en una transferencia, se brinda información adicional que puede ser relevante para los registros contables o la justificación de pagos”.
Este tipo de información le sirve a las personas que llevan un registro minucioso de la entrada y salida de fondos en sus cuentas bancarias personales o empresariales.
Algunas personas utilizan los conceptos bancarios como un medio para hacerle bromas a familiares o amigos. Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede solicitar información a los bancos para conocer los diferentes conceptos de sus usuarios.
Por lo tanto, se recomienda cuidar que los conceptos no tengan referencia alguna con cualquier actividad ilícita, por ejemplo, trata de personas o el robo de cualquier pertenencia.
Se recomienda utilizar conceptos bien definidos y estructurados para evitar problemas ante las autoridades. “Pago de colegiatura“, “pago semanal” o “pago de renta” son algunos ejemplos de lo que sí se debe de hacer.