¡Ojo! Estos son los conceptos que debes evitar en las transferencias bancarias
El SAT recomienda a los usuarios que eviten los conceptos que incluyan bromas, con palabras extrañas o que puedan malinterpretarse. Te decimos las razones.
¿Te gusta poner conceptos de broma o con alusión a actividades ilícitas al hacer transferencias bancarias? Entonces es tiempo de que sepas que no es buena idea.
Seguramente has escuchado que debes tener cuidado con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los conceptos que incluyes en tus transferencias bancarías, pues de sugerir alguna actividad ilícita podrías ser vigilado y hasta sancionado.
En la actualidad, cada vez son más las personas que hacen uso de los servicios de banca móvil para realizar todo tipo de operaciones, entre las cuales se incluyen las transferencias bancarias.
Este tipo de transacción, que normalmente se hace a través de apps bancarias, permite a los usuarios modificar los motivos o conceptos de cada movimiento para que el receptor pueda identificarlos al momento de tener los fondos en su cuenta.
Sin embargo, en redes sociales y en diversos medios se ha especulado que, en caso de hacer bromas o sugerir que las transferencias se efectúan como pago de servicios ilegales o alguna otra actividad sospechosa, podrías meterte en problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¿El SAT te cobra impuestos por hacer transferencias bancarias a tus familiares?
¿El SAT revisa los conceptos de las transferencias bancarias?
Expertos coinciden que el SAT realmente NO “vigila” los conceptos de pago en las transferencias electrónicas, sobre todo si es por pequeñas cantidades de dinero.
Sin embargo, al ser un campo visible en forma inmediata al realizar alguna auditoría, se recomienda evitar usar algún concepto que sea gravable, extraño o que pueda malinterpretarse. Por ejemplo:
- Frases que remitan a bromas.
- Nombres raros o falsos.
- Descripción de actividades ilícitas.
- Uso de palabras como “armas” o “drogas“.
En caso de existir una inspección por sospechas de prácticas financieras ilícitas, la autoridad fiscal debe enviar una solicitud por escrito a la entidad financiera.