Shoichiro Toyoda tenía 97 años, fue el hijo del fundador de Toyota y el responsable de encabezar la expansión internacional de la automotriz japonesa.
Shoichiro Toyoda falleció este 14 de febrero a los 97 años a causa de un paro cardíaco, informó Toyota Motor Corp. en un comunicado.
“Con gran tristeza les informamos del fallecimiento hoy del presidente honorario de Toyota Motor Corporation”, se lee en el documento.
El hijo mayor de Kiichiro Toyoda, fundador de Toyota, comenzó su carrera en Toyota Motor Corporation (TMC) en 1952, después de graduarse de la Universidad de Nagoya con un título en ingeniería.
Cumbre 1000 | Los retos de la industria automotriz en México, según Toyota
Toyoda ocupó múltiples puestos a lo largo de su larga carrera en los que la tecnología automotriz y el control de calidad fueron los énfasis principales.
Se convirtió en director gerente en 1961 y luego de ascender a director gerente senior en 1967 y vicepresidente ejecutivo en 1972, fue nombrado presidente de la organización de ventas de Toyota en 1981.
Luego de la fusión de las organizaciones de ventas y producción en 1982, se convirtió en presidente de TMC recientemente integrado, y luego se desempeñó como presidente de la junta entre 1992 y 1999.
Toyoda fue el encargado de encabezar la expansión global de la empresa de su padre hacia mercados internacionales.
Sirvió en la junta durante 57 años y asumió el cargo de presidente honorario en 2009 hasta el día de su muerte.
Toyoda es padre del actual presidente y director ejecutivo, Akio Toyoda, su hijo mayor.
La automotriz japonesa informó que el funeral será solo para familiares cercanos, y Toyota Motor Corporation llevará a cabo una reunión de despedida en una fecha posterior.