Los ETF son instrumentos que nacieron para acercar las inversiones a las personas. Ofrecen una mayor eficiencia a un menor costo por inversionista.
Los Exchange Traded Fund (ETF) son un instrumento de inversión que se negocian de manera similar a como lo hacen las acciones en la bolsa de valores. Son una evolución eficiente de los Fondos Mutuos de Inversión, que son fondos comunes que son formados con los aportes voluntarios de personas naturales y jurídicas.
De acuerdo con Alejandro Garza Salazar, socio fundador y director de AZTLAN Equity, invertir en ETF brinda la posibilidad de acceder a la rentabilidad que genera un conjunto de activos o un índice en particular.
“Esta va a ser una opción de inversión más atractiva porque te va a permitir quedarte con mayor proporción de tu rendimiento y es más fácil de acceder porque lo puedes comprar o vender a través de cualquier plataforma”.
GanAhorro, la app que convierte las compras cotidianas en inversión para tu retiro
Por sus características, este tipo de herramientas de inversión retoman una gran importancia entre el gran público que está interesado en diversificar su cartera. Garza Salazar explicó durante una conferencia las diferentes particularidades que vuelve a un ETF un instrumento único disponible para todo público.
Lo que hacen los ETF es crear estrategias de forma predeterminada atacando ciertos segmentos, geografías y sectores. Esto significa que con una inversión pequeña, en tu cartera tienes una unidad que te brinda mayor representatividad en distintos sectores.
Los ETF se negocian en la bolsa de valores, lo que significa que tienen el potencial de ser altamente líquidos. Sin embargo, este apartado puede variar dependiendo de cada fondo en particular.
“Un factor que puede mejorar la liquidez de un ETF es la presencia de un formador de mercado que se encargue de comprar y vender sus acciones para facilitar su operación en el mercado. En general dan una buena opción de liquidez”.
Solo 4 de cada 100 mexicanos invierten por desconocimiento en los instrumentos financieros
Los ETF en México replican índices, por esto es sencillo conocer qué activos contienen. Además, actualizan su valor neto de activos diariamente.
“Los ETF al estar regulados tienen que llevar un prospecto y con él una explicación de cómo se lleva a cabo su gestión. Por ejemplo de la estructura operativa y de los costos que tendrá para el inversionista. Ellos pueden revisar los documentos”.
Por lo general, tienen comisiones más bajas que otros tipos de fondos de inversión tradicionales.
“Los ETF que tienen costos más bajos, casi el 50 por ciento menor comparando esta herramienta a los fondos de interés mutuos o fondos privados”.
Adicionalmente a las bajas comisiones, los ETF cuentan con ventajas fiscales significativas para las personas que quieren tener su portafolio balanceado y diversificado de activos.
“Por una lado, al invertir en instrumentos bursátiles en México tenemos ciertas ventajas fiscales que los diferentes reguladores en el país han diseñado justamente para promover la liquidez y tener un mercado muy activo”.
Especial Fintech: Criptomonedas no son una inversión – José Antonio Quesada
Los interesados en invertir en este tipo de inversiones tiene tres vías por las cuales lo pueden hacer, de acuerdo con el fundador de AZTLÁN.
Por sus características, están listados en mercados bursátiles y regulados por la Bolsa Mexicana de Valores, la de Nueva York y muchas otras. Por esto, cualquier inversionista, usando su cuenta de casa de bolsa, puede comprar o vender cualquier fondo de este tipo.
Incluso hay bancos en donde se pueden acceder a plataformas de inversión y hay fintechs que se encuentran reguladas que típicamente son parte de los bancos y casas de bolsa donde se pueden hacer estas inversiones en línea sin que tenga que intervenir un asesor especializado para su compra o venta.