¡Toma nota! A continuación te decimos qué generaciones ya no contarán con pensión al momento de retirarse y qué opciones existen.
Acceder a una pensión será totalmente diferente para las nuevas generaciones, ya que no podrán acceder a una en el momento de su retiro.
A continuación te decimos a quienes afectará esta medida y qué alternativas existen para gozar de un futuro financieramente sostenible.
Jubilación anticipada, ¿cómo solicitarla en el IMSS?
En 1997, en México se hizo la primera gran reforma al sistema con la implementación de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Esto permite la transición del sistema de reparto a uno de cuentas individuales de contribución definida; es decir, para una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
Las Afore son una cuenta que cada trabajador tiene, en la cual se acumulan las aportaciones, tanto las que hace el patrón, así como el gobierno e incluso las realizadas de manera voluntaria.
“Dichas aportaciones se calculan con base en el salario base de cotización, hasta un tope máximo de 23 salarios mínimos”, remarca al respecto el Gobierno de México.
Afore: Qué es y porqué necesitas tu cuenta en lo que comienzas a trabajar
La aportación a esta subcuenta es obligatoria y la realizan:
En total a este fondo cada mes, el saldo se incrementa con un porcentaje de entre el 8 por ciento y el 8.5 por ciento del salario del trabajador.
Sin embargo, los trabajadores también pueden realizar aportaciones voluntarias a su Afore, sin un monto máximo o mínimo.
El trabajador podrá acceder a este saldo hasta después de los 65 años, que en México es la edad estipulada por ley para el retiro.
Malas noticias para las nuevas generaciones: No habrá pensión.
Los millennials -nacidos entre 1981-1996- y centennials -nacidos entre el 2000 y 2015- no tendrán una pensión para el retiro como la que actualmente disfrutan sus padres, tíos o abuelos.
Cuando sea el momento del retiro de estas generaciones, las “pensiones” vendrán directamente de su Afore.
Pensión IMSS para universitarios, ¿cómo afiliarte en línea y qué beneficios ofrece?
Como protección para el retiro, los millennials y próximas generaciones también pueden optar por planes privados, inversiones o realizar aportaciones voluntarias a las Afores, y así poder tener un retiro digno.