Elon Musk será investigado por incitar al odio y a la violencia a la población de Brasil, de acuerdo con el gobierno de aquel país.
Alexandre de Moraes, juez de la Corte Suprema de Brasil, ordenó investigar a Elon Musk por llevar a cabo una “campaña de desinformación” pública sobre las acciones del tribunal superior de ese país.
El empresario acusó al funcionario público de suprimir la libertad de expresión y violar la constitución de Brasil. También mencionó en X que los usuarios podrían intentar evitar cualquier cierre de la plataforma de redes sociales utilizando redes privadas virtuales.
“X Corp. se ha visto obligada por decisión judicial a bloquear determinadas cuentas populares en Brasil. Hemos informado a esas cuentas de que hemos tomado esta medida. Desconocemos las razones por las que se han emitido estas órdenes de bloqueo”.
El plan de Elon Musk para brindar internet a todo el mundo, ¿cómo lo logrará?
El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) no solo culpa a Elon Musk de desinformar a la población mundial, también lo culpan de organización criminal e incitación al delito.
“Las redes sociales no son un territorio sin ley, son tierra de nadie. Instigan a la desobediencia y la obstrucción de la justicia”, comentó el juez.
El ministro Alexandre de Moraes también determinó que, si la red social X desobedece cualquier orden judicial y reactiva perfiles bloqueados por el STF, se impondrá a la empresa una multa de 100 mil reales diarios por perfil que son casi 20 mil dólares.
El juez añadió que la conducta de X constituye no sólo un abuso de poder económico, sino también de:
“Una instigación flagrante de diversas conductas criminales llevadas a cabo por las milicias digitales investigadas, con agravamiento de los riesgos para la seguridad de los miembros del STF”.
Zuckerberg, Gates y Musk, ¿qué es un líder visionario y por qué está revolucionando al mundo?
Esta no es la primera vez que el dueño de Starlink arremete en contra de un gobierno. Anteriormente, intentó revocar una prohibición gubernamental de revelar la recepción de solicitudes, conocidas como cartas de seguridad nacional.
Estas obligan a las empresas a entregar todo, desde metadatos de usuarios hasta mensajes directos privados. Las organizaciones que reciben estas solicitudes suelen estar legalmente obligadas a mantener la solicitud en secreto.
En su petición ante la Corte Suprema en septiembre de 2023, los abogados de X defendieron la privacidad de las comunicaciones:
“La historia demuestra que la vigilancia de las comunicaciones electrónicas es a la vez un terreno fértil para el abuso gubernamental y un tema político de intensa preocupación para el público”.
Después de que el tribunal se negara a aceptar el caso en enero, Elon Musk respondió publicó en su perfil de X que fue decepcionante que las autoridades se hayan negado a escuchar este asunto.
La negativa del tribunal a aceptar el caso puso fin a la oferta legal de X, pero la compañía se posicionó al frente de una batalla en nombre de los usuarios de internet.