A continuación te explicamos qué tipo de retiros puedes hacer, cuáles son los requisitos y si esto afecta tu historial del Afore.
El Afore está pensado para tener ahorros en el retiro y solvencia económica en la vejez, sin embargo, en algún momento de la vida se puede retirar dinero por desempleo o matrimonio.
Si por cualquier razón necesitas recursos económicos, retirar dinero de tu Afore es una opción que te puede sacar de varios apuros.
Sin embargo, debes saber que no cualquiera puede disponer de su dinero para el retiro, ya que se debe cumplir con una serie de requisitos.
4 beneficios de las aportaciones voluntarias para tu Afore
Aunque el dinero que se destina a tu cuenta de Afore es para el pago de la pensión, tienes el derecho de disponer o retirar de tus recursos para solventar otros gastos como el desempleo o el matrimonio.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) apunta que se puede hacer uso de los recursos de acuerdo a las siguientes modalidades:
El trámite se puede realizar en la Afore o también a través de la App Afore Móvil o el Portal Afore Web.
Una vez aprobada tu solicitud se entregarán la cantidad que le corresponde en un máximo de cinco días hábiles.
Es importante considerar que si se realiza este retiro se descontarán semanas cotizadas y saldo.
Pensiones, la gran deuda de México con las mujeres
Los documentos que se requieren para solicitar el recurso a la Afore son:
También puede se puede utilizar la ayuda de gastos de matrimonio que equivale a 30 umas. Es importante que no solo conozcas bien el cómo retirar dinero de su Afore por esta modalidad, sino considerar el momento adecuado para solicitarlo, pues este tipo de trámite solo se puede hacer una sola ocasión. En este caso no hay descuento de semanas de cotización.
Los documentos que le solicitarán en tu afore para tramitar el retiro de dichos recursos son:
¿Retiraste de tu Afore por desempleo? Así puedes devolver el dinero