La prima vacacional es una prestación establecida en la Ley Federal del Trabajo. Te decimos cómo hacer el cálculo para que te la paguen.
El 1 de enero de 2023 entró en vigor la reforma de vacaciones dignas en México y muchas personas empezaron a preguntarse si esta afectaría de alguna manera la prima vacacional.
Cabe recordar que esta reforma duplicó el número de días de vacaciones en México, al pasar de 6 días de descanso laboral al primer año de trabajo, a 12. Posteriormente, aumentará dos días por año trabajado hasta alcanzar 20 días. El límite de días de vacaciones será 32.
Vacaciones dignas: Mexicanos tendrán 12 días de descanso laboral
La prima vacacional es una prestación establecida en la Ley Federal del Trabajo, por la cual debes recibir el 25 por ciento del monto percibido por el periodo de vacaciones, de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet)
Tu patrón debe pagar salario ordinario que corresponda a los días del periodo vacacional disfrutado, más el 25 por ciento.
La prima vacacional tendrá que ser equivalente al 25 por ciento sobre los salarios que correspondan durante el periodo de vacaciones.
Con base a la reforma Vacaciones Dignas, que entró en vigor el 1 de enero de 2023, podrás calcular tu prima vacacional en el primer año de trabajo a través de la siguiente operación matemática:
Tu sueldo diario x por 12 días de vacaciones (o los días que te correspondan por tus años de servicio a la empresa).
Es decir, si ganas 400 pesos al día y tienes un año trabajando en tu actual empresa, la operación es:
400×12= 4,800 pesos de prima vacacional.
¿Cuántos días de vacaciones me tocan por año laborado?
La prima vacacional es una prestación de ley, y si no la recibes, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) donde un abogado te brindará asesoría legal, gratuita y personalizada.