El pago del aguinaldo entusiasma pero este dinero también puede terminarse rápido si no hay una planeación. Con estos consejos, aprende a hacerlo rendir y disfrutar las fiestas decembrinas sin afectar tu bolsillo.
Durante la época decembrina es importante cuidar en qué se gasta el aguinaldo y cómo distribuirlo para que rinda y no llegue la cuesta de enero. Hacer estos gastos de manera consciente y ordenada puede marcar la diferencia.
El 77 por ciento de los mexicanos planea participar en por lo menos un evento relacionado con alguna celebración en el mes de diciembre. Esto puede ser desde una posada hasta la cena navideña con intercambio de regalos.
Según la Condusef, se considera que muchas familias mexicanas gastan entre 11 y 19 mil pesos para estas celebraciones, considerando regalos y cena navideña dentro de ese presupuesto.
Cómo calcular tu aguinaldo en tres sencillos pasos
¿Cómo hacer que te rinda el aguinaldo? 3 consejos financieros
El aguinaldo suele llegar con emoción y planes inmediatos, pero también puede desaparecer más rápido de lo esperado.
Para evitar que se vaya en gastos impulsivos y aprovecharlo mejor, conviene tomar decisiones financieras simples que ayuden a estirarlo y llegar a enero con mayor tranquilidad.
1. Planifica tu presupuesto
Lo primero y más importante es que planifiques de manera realista el dinero que podrías gastar en cada una de las cosas, ya que muchos de estos gastos se pueden reducir si te anticipas a las fechas.
Lo ideal es que realices una lista con todas las cosas en las que puedes gastar y las ordenes por importancia, ya que así puedes priorizar las que más te importan y asignarles un presupuesto acorde.
La planificación te puede ayudar a ser consciente de todo lo que esperas comprar y pagar durante estas fechas, de modo que, si surge algún imprevisto, puedas saber cuánto dinero tienes disponible y evitar endeudarte.

2. Encuentra valor en las manualidades
Muchas veces se espera que los regalos sean costosos o cosas que creemos necesitar, pero en realidad la conexión genuina con las personas que nos rodean es lo más valioso.
Puedes regalar cosas que no son puramente materiales, como cartas o manualidades. Estas opciones, tal y como señalan expertos, pueden ayudarte a conectar de una manera más auténtica.

3. Busca actividades gratuitas
En diciembre, muchos lugares abren sus puertas con experiencias gratuitas para toda la familia. Estas actividades brindan magia y permiten participar sin romper el presupuesto.
Existen parques, plazas y otros espacios en los que puede participar toda la familia y disfrutar de estas fechas conviviendo.
BBVA recomienda buscar en el centro de tu ciudad las actividades disponibles y anticiparte a las que más te llaman la atención.
Que no se te pasen las copas en la posada navideña de la oficina: 5 reglas básicas
Te recomendamos
Miguel Correa
Practicante en Comunicación y Medios – MIT SMR México Soy estudiante de Comunicación y Medios Digitales en la UVM Lomas Verdes. Encuentro en la cultura popular una fuente constante de inspiración. Me apasionan los libros, las series y la música, sobre todo en inglés. Disfruto explorando cómo estas formas de arte reflejan y transforman nuestra manera de ver el mundo.y recibe contenido exclusivo


