Liderazgo Capital Humano Actualidad

3 ingenieras mexicanas que la están rompiendo en Tesla

Zaira Olvera, Valeria Salinas y Valeria Vázquez son tres ingenieras mexicanas que brillan profesionalmente y que forman parte del equipo comandado por Elon Musk en Tesla.

MIT SMR México 08 Mar 2023

El talento mexicano nuevamente logró conquistar una de las empresas más importantes en la actualidad, Tesla. Zaira Olvera, Valeria Salinas y Valeria Vázquez son las tres ingenieras mexicanas que forman parte del equipo responsable de los productos más innovadores generados por la compañía de Elon Musk.

De acuerdo con el informe de equidad e inclusión de 2020 de esa compañía, las mujeres representan el 21% de su plantilla en Estados Unidos y el 23% de todos los ascensos. Lo que supone un aumento del 5% respecto al año pasado.

¿Trabajar en Tesla es una pesadilla? Esto es lo que opinan sus excolaboradores

Publicidad
Publicidad

Sin lugar a dudas esas métricas hacen visible que Tesla necesita más representación femenina en sus equipos de trabajo, lo que deberá de mejorar la compañía en un futuro. Mientras tanto estas tres mexicanas ya forman parte de esa organización.

Zaira Olvera, Ingeniera Sr. de proyectos en Tesla

Con 31 años, Zaira Olvera forma parte del equipo que hace su labor en la Gigafactory ubicada en Alemania. Ella inició su carrera en la empresa que dirige el dueño de Twitter en 2021 y desde ese momento, su ascenso no ha parado.

Ella ha comentado en diversas ocasiones que para formar parte del equipo de una organización tan admirada, el primer paso fue contactarlos a través de LinkedIn, una red social que se dedica a generar vínculos laborales. Sin embargo, antes de ser contratada, ella ya había intentado varias veces ser parte de Tesla

En 2021 ella entró a la empresa para fomrar parte del equipo encargado del desarrollo y la planificación de pre-producción de distintos proyectos antes de que sean fabricados en las distintas gigafactories. 

Al ser queretana y tener una hija que actualmente tiene 12 años, Zaira tuvo que tomar una decisión que cambió toda su vida ya que se tuvo que mudar a Europa. Sin embargo, pudo enfrentar ese desafío gracias al apoyo de su familia y a que uno de sus sueños siempre fue formar parte de Tesla.

Tesla en México: Recuento de los sucesos más relevantes del millonario anuncio de Elon Musk

Valeria Salinas, Ingeniera de calidad de diseño en Tesla

Originaria de Coahuila, Valeria Salinas tuvo que mudarse a California para ser parte de una de las empresas que están rompiendo paradigmas en la actualidad. Al igual que Zaira, ella comentó que LinkedIn fue el medio por el que pudo tener un primer acercamiento con Tesla, sin embargo, ella no los busco. Ellos fueron por ella.

Anteriormente la ingeniera formó parte de otra compañía global: GHSP, una de las empresas más grandes del mundo encargada de proveer sistemas mecánicos y electromecánicos a otras organizaciones.

Para ella, no fue fácil llegar al puesto que tiene actualmente, sin embargo, la red de apoyo que tuvo detrás de ella fue crucial para posicionarse con uno de los colaboradores clave de la Gigafactory de Fremont. 

Ella no sólo está orgullosa de sí misma por formar parte de Tesla, también lo está porque sabe que formará parte de los referentes de la nueva generación de jóvenes profesionistas mexicanos. Valera espera ser un guía y un impulso para cada uno de ellos.

Gigafactory: El compromiso sustentable de Elon Musk con Tesla

Valeria Vázquez, Diseñadora Mecánica

Valeria Vázquez es la mujer mexiquense que se encarga de diseñar las piezas y coordinar el proceso para diseñar los cinturones de seguridad, espejos y otras piezas que forman parte de los automóviles eléctricos de Tesla. 

Durante una entrevista ella explicó que sus tareas eran desde dibujar para generar nuevas ideas que expresen un concepto hasta pasarlo a computadora para modelarlo en 3D y a partir de ese punto, mejorar la maqueta digital. La profesional también expresó que para llegar a su posición tuvo que participar en otros proyectos mientras estaba en la universidad.

“Una parte muy importante de cómo llegué a Tesla es que desde la universidad estuve participando en un equipo representativo, se llama ROCH Team, es un equipo que apuesta por la innovación y los planes de la NASA”, dijo.

Valeria al igual que las demás tuvo que enfrentarse a grandes retos e inseguridades para ocupar su puesto actual ya que tuvo que mudarse a California. Pero después de su experiencia, ella les sugirió a las mujeres profesionales que no se pongan límites y que siempre digan que sí pueden hacer cualquier cosa que se propongan.