3 desafíos que enfrentan las organizaciones para implementar la NOM 037
Esta norma brindará a los teletrabajadores con un respaldo legal, pero las empresas deberán luchar por crear un ambiente propicio para acatar la ley.
La pandemia por COVID-19 popularizó el trabajo a distancia, sin embargo, durante este tiempo algunos empleadores evitaron regular el teletrabajo. La próxima NOM 037, pondrá en jaque a aquellos líderes que no hagan cambios significativos en su empresa.
Los especialistas explican los tres principales retos que las compañías deberán de enfrentar para prepararse y cumplir con esta normatividad:
1. NOM 073, el reto de diseñar una política de teletrabajo
Las políticas de teletrabajo, son aquellas que contienen lineamientos, formas de comunicación e instrucciones para que los colaboradores hagan sus labores correctamente de forma remota.
Sin embargo, la falta de este tipo de políticas fue una constante que perduró en las organizaciones. KPMG informó que, hasta hace un año, el 49 por ciento de los teletrabajadores respondían mensajes o llamadas fuera de su horario laboral.
NOM 037: Un primer paso para mejorar la salud mental laboral de los colaboradores
El derecho a la desconexión es parte de los principales puntos de una política de teletrabajo. Por lo que estos resultados, dados en el 2021, reflejan la poca atención que los líderes pusieron en el desarrollo de lineamientos para este grupo.
“Uno de los principales retos para las empresas será elaborar las políticas de regulación del teletrabajo porque muy pocas organizaciones en el país hicieron un reglamento“, aterriza Ivonne Vargas, representante en Latinoamérica del Board Workforce Institute.
2. Revisar los perfiles de los teletrabajadores
Para Jimena Sánchez, socia de la firma De La Vega & Martínez Rojas, otro reto será revisar quienes cuentan con los perfiles para trabajar a distancia. Después de esto, deberán confirmar si los fondos de su empresa son suficientes para solventar las necesidades de estos colaboradores.
En 2021 Banco de México determinó que únicamente el 10.6 por ciento de los trabajos en el país podrían realizarse desde casa. Usando como referencia las 468 ocupaciones clasificadas por el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones, SINCO.
Ley home office: Esto es todo lo que tienes que saber para cumplir con la NOM 037
Además de identificar los perfiles indicados, los empleadores tendrán que apoyar a sus colaboradores entregándoles el mobiliario indicado para cuidar su salud. Esto significa que la empresa deberá hacer una inversión inicial de 2 mil 500 pesos por empleado, que es el costo promedio de una silla ergonómica.
Los gastos corrientes es otro punto importante que la compañías deberán tomar en cuenta. Un estudio de Mercer arrojó que, posterior a la pandemia, las organizaciones deberán darle 192.50 pesos mensuales a cada trabajador para apoyarlo con el pago del internet.
3. Capacitar a todos los colaboradores que trabajarán en este esquema
Alejandro Avilés Gómez, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de la Ciudad de México, añade que la capacitación al personal para que puedan cumplir con la Ley Federal del Trabajo y la NOM037 es otro desafío.
A finales del 2021 una investigación de la Asociación de Internet MX demostró que únicamente un tercio de los empleados habían recibido capacitación sobre herramientas digitales en pandemia.
4 herramientas tecnológicas para cumplir con la NOM 037
Este resultado indica que las empresas deberán redoblar los esfuerzos por brindarle a sus colaboradores conocimiento sobre las herramientas digitales de las que pueden hacer uso.
Esta nueva norma generará cambios importantes y que deben de implementarse de raíz en las compañías, ya que, de no hacerlo, las consecuencias podrían ser significativas.
Sánchez comenta que los castigos variarán de acuerdo al carácter intencional del infractor, la gravedad de la falta, los daños producidos, la capacidad económica de la empresa y el indice de reincidencias. Por lo que las multas podrían ser ir de 250 hasta miles de unidades de medidas y actualización (UMA)
Expectativas para las organizaciones, ¿puede mejorar el mercado laboral?
La socia de la firma De La Vega & Martínez Rojas recordó el caso de una compañía que a finales de agosto del 2020 puso una regla de oro para el teletrabajo: No hacer videollamadas de 9:00 a 14:00, esto con el fin de apoyar a los hijos de sus colaboradores.
“La dirección sabía que en ese horario los hijos de sus colaboradores tendrían que estar en clase a través de videollamada. Con esta pequeña regla, la compañía mostró a sus colaboradores su flexibilidad”, agregó.
NOM 037, ¿con qué deben cumplir las empresas en home office?
Esta flexibilidad, será una de las más grandes ventajas que puedan obtener los teletrabajadores, ya que, deberán comunicarle a la compañía sus principales necesidades, por lo cual podrían llegar a acuerdos laborales pertinentes.
Para Vargas definitivamente el mercado laboral puede mejorar aplicando esta reglamentación ya que, obligarán a las empresas, además de medir sus logros, a autoevaluarse en cuestiones éticas y de integridad.
“Esta iniciativa hará que las organizaciones cuestionen su cultura de evaluación y transparencia”, aclara Vargas.
El presidente del colegio de Abogados detalla que esta ley le brindará al teletrabajador un marco legal que lo respalde, además, las organizaciones podrán ahorrar fondos, ya que las empresas conocerán qué actividades son necesarias de hacer en las oficinas y cuáles otras no.
De acuerdo con Alejandro Avilés Gómez laborar a distancia de igual forma implicará un ahorro de tiempo y dinero importante para los colaboradores. “Se ahorrarán el tiempo de traslado, los pasajes y podrán participar en más responsabilidades familiares”.