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Las nuevas habilidades de los mercadólogos e ingenieros para sobrevivir en la era IA

Carreras como mercadotecnia o ingeniería han comenzado a evolucionar en un intento por alcanzar el desarrollo de la IA. De cara a esta revolución, las universidades están modificando sus programas de estudio. ¿Cuentas con las habilidades para insertarte en el mercado laboral del futuro?

Elizabeth Vargas 19 Abr 2024

El análisis de datos y el uso de diversas herramientas impulsadas por la Inteligencia Artificial (IA) han comenzado a cambiar el mercado laboral. Sin embargo, los universitarios aún no cuentan con las habilidades para alcanzar a esta nueva ola tecnológica.

De cara a este escenario, Alejandro Hernández, vicerrector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), hizo una reflexión: es necesario hacer que las universidades comiencen a responder a las nuevas exigencias que las organizaciones buscan.

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“Es necesario Incorporar nuevas materias orientadas al desarrollo de habilidades digitales, algorítmica, lenguajes, codificación y de manera muy importante al manejo de datos”.

Esta transformación, es una muestra de las nuevas habilidades que los universitarios deben de tener para responder de forma activa a las necesidades de las empresas.

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IA y las nuevas habilidades que deben desarrollar los universitarios

El vicerrector del ITAM anunció la creación la licenciatura en Ingeniería en IA, la modificación del programa de estudios de la carrera en Mercadotecnia ligado a datos y la transformación de la oferta académica que ofrecen.

“La aplicación de todas estas tecnología hacia el ámbito de nuevas disciplinas ha requerido el cambiar todos los planes de estudios. Incluso, tramitar nuevos registros ante la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

El reporte, Estado de la IA, encontró que el 35 por ciento de los mercadólogos ya utilizan la IA para ser más productivos.

El 90 por ciento de estos profesionales creen que esta tecnología hace que sea más fácil dedicar menos tiempo a tareas manuales. El 88 por ciento está de acuerdo en que la IA les libera para centrarse en las partes más importantes de sus funciones.

Cecilia Ortiz, directora de la Licenciatura en Dirección de Mercadotecnia del ITAM, explicó que, la transformación de los expertos obedece a la transformación radical que se vive actualmente.

Para la líder, los profesionales de la Mercadotecnia, además de tener habilidades creativas y de negocios, tienen que reforzar otros pilares. Entre ellos se encuentran el análisis de datos y el conocimiento técnico.

“Los profesionales de esta parea necesitan tener conocimientos multidisciplinarios y competencias que los hagan tomar mejores decisiones”.

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La transformación en el plano de la ingeniería

Marcos Morales, director de la Ingeniería en Inteligencia Artificial, destacó que desde la llegada de ChatGPT la mercado, en 2020, miles de personas lo comenzaron a utilizar. Incluidos los profesionales de las áreas de Ciencia, Tecnología y Matemáticas. Teniendo esto en cuenta, es necesario el estudio de estas herramientas para insertar a los universitarios en las empresas.

“El número de empleos en las áreas de computación excede el número de graduados. Esto debe de cambiar”.

Si bien, es cierto que la IA es una tecnología que se puede aplicar en muchos rubros, la nueva licenciatura ofrecerá algunas materias para que los estudiantes se puedan especializar en diversos aspectos.

  1. Creatividad computacional
  2. Diseño de robots y sistemas autónomos
  3. Finanzas

El líder de la carrera mencionó que el instituto no teme flexibilizar su plan de estudios y aumentar este tipo de materias, todo depende de las necesidades de las empresas.

Todas las carreras se deben transformar

La transformación digital no alcanzó solo a un grupo de profesionistas e industrial, los alcanzó a todos. Por ende, el ITAM brinda a sus alumnos un tronco común en el que se estudian materias para perfeccionar sus habilidades computacionales.

Incluso, muchos de ellos aprenden uno de los lenguajes de cómputo más popular de todos: python.

Además, se debe de hacer un énfasis en las materias relacionadas con las ciencias sociales y humanidades.

En este plano, tanto la licenciatura en Dirección de Marketing e Ingeniería en IA destacan, agregó Alejandro Hernández, vicerrector del ITAM.

“Hemos desarrollado una nueva estrategia que apoye el aprendizaje en estos temas que son técnicos. Además, hemos creado centros de apoyo de matemáticas, estadística y habilidades digitales que está a disposición de todo los estudiantes”.