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La IA impulsará al sector asegurador, ¿cómo funcionará esta tecnología en México?

La Inteligencia Artificial le brindará a las personas la posibilidad de acceder a seguros de vida de forma más sencilla, gracias a la atención hiperpersonalizada.

Elizabeth Vargas 07 Dic 2023

Después de la pandemia, muchos mexicanos decidieron apostar por contratar un seguro de vida. Ivan Arroyo, director ejecutivo de cuentas del sector de seguros en Capgemini, explicó que en Latinoamérica, de 2020 a 2021, se experimentó un incremento del 11.5 por ciento en la adopción de estas pólizas y la Inteligencia Artificial (IA) incrementará ese dato.

“En México existe aún una brecha muy grande de personas que pueden acceder a un seguro de vida y la IA puede ser de gran ayuda para acercarnos a la población”, comentó Arroyo.

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En la actualidad, existen 11.3 millones de personas aseguradas en México, cifra que apenas representa al 13 por ciento de los más de 83 millones de habitantes que superan los 19 años de edad a nivel nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

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El uso de la IA impulsará el crecimiento del mercado de las aseguradoras al resolver problemas que son sencillos, pero molestos, e hiperpersonalizar los servicios.

De acuerdo con el director ejecutivo de Capgemini, gracias a esta tecnología las compañías ahora podrán consolidar el perfil de un cliente.

“Es bien importante porque yo puedo aparecer en una póliza como Ivan A. Arroyo, en otra como Iván Antonio Arroyo. Entonces para una aseguradora puede ser una persona diferente”.

Gracias a esta información las compañías podrán analizar a los clientes y saber qué tipos de seguros tienen. Puede ser uno de gastos médicos por su trabajo y otro para su auto. Esto impulsará la atención “hiperpersonalizada“, que hoy en día es lo que la gente busca.

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Al respecto, Ricardo Acacio, líder del sector de seguros en el norte de Latinoamérica en Capgemini, comentó que la IA les permitirá también acceder a los mercados más jóvenes.

“La IA le permite a las aseguradoras acelerar los tiempos de suscripción. Además eliminar los riesgos asociándose con el ecosistema de una manera más fácil transformando datos”.

Como muestra de ello, en algunas partes del mundo las aseguradoras necesitan pruebas médicas para poder brindarle sus servicios a cierto tipo de público. La tecnología les permite recibir los resultados de estos análisis y poder brindarle a sus clientes las pólizas de una manera más ágil.

“Más del 20 por ciento de los presupuestos en temas tecnológicos dentro del mercado de seguro están destinados a la inteligencia de datos en cada uno de los proyectos en las aseguradoras”, dijo el líder del sector de seguros.

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Las preferencias de los mexicanos en cuando a seguros cambian

Capgemini asegura que en 2030 el valor del mercado de las aseguradoras alcanzará un valor de 4.2 trillones de dólares, una suma muy importante y el comportamiento del público mexicano avala este resultado.

Sin embargo, muchos mexicanos actualmente prefieren no pagar por un seguro de vida que le generará gastos por toda su vida y prefieren contratar productos más flexibles.

Ricardo Acacio explicó que un seguro tradicional expira cuando una persona fallece, pero ahora lo que hacen las aseguradoras es implementar iniciativas de bienestar a esa póliza. Por ejemplo, algunas de asistencia médica, de planificación fiscal, temas patrimoniales y de vida asistida.

“En varias partes del mundo la gente joven está preocupada por su seguridad financiera y se han creado seguros de vida de corto tiempo. El mercado se está moviendo para allá, muchas aseguradoras promueven nutriólogos virtuales en sus apps”.