NVIDIA no registró las ganancias que sus inversionistas esperaban, esto encendió las alarmas de quienes apuestan por el desarrollo de la industria de la IA.
NVIDIA anunció los resultados financieros del segundo trimestre del año fiscal 2025. Sin embargo, la empresa líder en el desarrollo de hardware que impulsa a la Inteligencia Artificial (IA) dio un pronóstico decepcionante. Además, anunció que existen problemas de producción con sus tan esperados chips Blackwell.
La empresa calculó que los ingresos del tercer trimestre serán de unos 32 mil 500 millones de dólares. Aunque las estimaciones apuntaban a que podrían reunir hasta 37 mil 900 millones de dólares.
Este resultado alerta a varios inversionistas que apoyan el desarrollo de proyectos basados en IA ya que estas perspectivas amenazan con frenar el frenesí tecnológico que llevó a esta organización a convertirse en la segunda empresa más valiosa del mundo.
Como resultado, NVIDIA Corporation cayó alrededor de un 3 por ciento en las operaciones previas a la apertura del mercado el jueves.
OpenAI le declara la guerra a Nvidia; Sam Altman creará sus propios chips
Antes del anuncio, existía la preocupación de que NVIDIA estuviera teniendo problemas con su nuevo diseño Blackwell. La empresa reconoció que había problemas con la producción y dijo que estaba haciendo cambios para mejorar su rendimiento de fabricación.
No obstante, la compañía añadió que espera obtener varios miles de millones de dólares de ingresos en el cuarto trimestre gracias al producto.
De acuerdo con NVIDIA, las GPU de arquitectura Blackwell contienen 208 mil millones de transistores, esta cifra duplica la cantidad de transistores que contiene un GPU normal.
El Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) explica que los chips GPU típicos que se utilizan para el entrenamiento de la IA ya han alcanzado el límite del campo de retícula. Por esto su número de transistores es de 100 mil millones.
Esta es una de las razones por las que prometen llevar la IA a un nuevo nivel.
“La arquitectura de GPU Blackwell presenta seis tecnologías transformadoras que ayudarán a desbloquear avances en procesamiento de datos, simulación de ingeniería, automatización de diseño electrónico, diseño de fármacos asistido por computadora, computación cuántica e IA generativa”.
La mayor parte de la compañía de origen californiano también se debe a un pequeño y selecto grupo de clientes. Alrededor del 40 por ciento de sus ingresos provienen de grandes operadores de centros de datos. Por ejemplo de Alphabet Inc. y Meta Platforms Inc.
Ambas empresas están invirtiendo decenas de miles de millones de dólares en infraestructura de Inteligencia Artificial.