AuroraGPT es el nuevo sistema que traerá a la realidad nuevos avances científicos, por ejemplo, el descubrimiento de nuevos materiales y de energía.
El Laboratorio Nacional Argonne (ANL) anunció que está desarrollando un modelo de Inteligencia Artificial (IA) generativa al que bautizaron como AuroraGPT. Este proyecto podrá leer más de 1 billón de parámetros, lo que la convertiría en una de las más potentes del mundo.
Este proyecto plantea generar el chatbot científico más poderoso del mundo y la institución académica no actúa sola, se asoció con Intel, que puso a su servicio las GPU Ponte Vecchio, que proporcionan la potencia informática.
De acuerdo con información de la página oficial del proyecto, 15 equipos son los que participan en el rograma de Ciencia Temprana Aurora (ESP). Esto con el fin de preparar códigos para la arquitectura y escala de la nueva supercomputadora.
“El poder de las supercomputadoras a exaescala proporcionará un gran impulso al proceso de diseño de materiales”, dijo Anouar Benali, científico del Laboratorio Nacional Argonne.
IA generativa: 3 cambios de paradigmas que plantea y que puedes aplicar en tu negocio
Una de las grandes promesas que le hace AuroraGPT al mundo es generar los avances científicos más revolucionarios. Incluso, la web oficial de la página ofrece pequeños vistazos a lo que se podría hacer con su ayuda.
Uno de estos casos es el descubrimiento de nuevas formas de generar energía verde o la obtención de nuevos tipos de materiales en el mundo.
“Los investigadores podrán ejecutar una mayor diversidad de cargas de trabajo. Incluido el aprendizaje automático y las tareas con uso intensivo de datos, además de las campañas tradicionales de simulación y modelado”.
El ANL menciona que esta tecnología podría hacer que los investigadores ejecuten una mayor diversidad de cargas de trabajo. Incluido el aprendizaje automático y las tareas con uso intensivo de datos, además de las campañas tradicionales de simulación y modelado.
Ogi Brkic, director general de centros de datos y soluciones Intel, dijo en una rueda de prensa que esta tecnología combina todos los datos para la investigación.
El amor en 3 sentimientos y la IA generativa: Un encuentro impensado
Algunos investigadores expertos en distintas ramas de la academia comentan a través de diversos videos lo mucho que les ayudará AuroraGPT en sus labores.
Por ejemplo, William Tang, investigador principal en Laboratorio Físico de Plasma de Princeton, comentó que con este chatbot vencerá uno de los principales retos para llevar energía limpia al mundo. Esto gracias al estudio de los diversos escenarios posibles.
Rick Stevens, director asociado en la ANL, adelantó que con la ayuda del nuevo sistema IA, podrán desarrollar mejores medicinas para tratar el cáncer.