¿Qué es la fecha límite de pago y fecha de corte en una tarjeta de crédito?
Informarse sobre la fecha límite de pago y fecha de corte de una tarjeta de crédito es clave para usarla correctamente y aprovechar todos sus beneficios.
Entender la fecha límite de pago y fecha de corte es crucial para gestionar las finanzas, controlar los gastos del mes y evitar cargos adicionales al usar una tarjeta de crédito.
A continuación se explica de forma detallada cada uno de estos aspectos, tanto para el uso del plástico como al hacer compras con tarjetas de crédito online.
¿Cómo saber la fecha límite de pago y fecha de corte en una tarjeta de crédito?
Lo primero que se debe de tener claro es que ambas son fechas de gran importancia para la buena gestión y manejo de una tarjeta de crédito.
Fecha límite de pago
Esta se refiere al último día de plazo en que se puede hacer el pago de la tarjeta de crédito. Al llegar la fecha de corte, las tarjetas de crédito emiten un estado de cuenta con el detalle de todos los movimientos que se realizaron durante el periodo y lo que se debe pagar, indicando los montos y la fecha máxima para realizar el pago.
En general, las tarjetas de crédito permiten las siguientes opciones:
- Pago mínimo: es el valor relacionado con una cantidad aceptada para continuar con el funcionamiento de la tarjeta de crédito y evitar cargos adicionales, pero genera intereses.
- Pago para no generar intereses: generalmente corresponde al valor total de los gastos del periodo y que, en caso de ser pagado en su totalidad, no va a generar ningún interés o cobro adicional.
- Otra cantidad: es la posibilidad que también se tiene de pagar un monto diferente al pago mínimo y al pago para no generar intereses.
La opción que más ayudará a construir un buen historial crediticio es la de pago para no generar intereses. No cumplir con el pago mínimo afectará el historial, generará cargos adicionales por morosidad y también acumulará intereses.
Fecha de corte
Esta fecha se refiere al día del mes en que el banco emite el estado de cuenta del uso que se le dio a la tarjeta de crédito durante el periodo o ciclo de facturación, que, en la mayoría de los casos, es de 30 días. Además, al generarse el estado de cuenta se tiene un periodo de gracia de entre 10 y 20 días (cantidad que varía dependiendo de cada tarjeta) para cumplir con el pago.
Eso significa que posterior a la fecha de corte, todas las compras realizadas entrarán en el siguiente periodo de pago, y por lo mismo, se tendrá un mayor tiempo para pagarlas, el cual, incluso, podría llegar hasta los 50 días en compras que se hacen apenas se genera la fecha de corte.
¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito online para esas fechas?
Una tarjeta puede ser usada para pagar en pequeñas tiendas de barrio, en grandes tiendas departamentales o para la compra de todo tipo de productos y servicios en internet.
Una tarjeta de crédito online funciona de la misma forma que una tarjeta física, resaltando que las mejores opciones de tarjetas de crédito son las que permiten generar una versión digital, con datos diferentes al plástico y que, además, ofrecen un código de seguridad o CVV dinámico. El Código de Verificación o Validación (CVV) es un código de 3 dígitos que se encuentra en el reverso de la tarjeta y funciona como una capa adicional de seguridad.
Las compras hechas con tarjetas de crédito online se suman al estado de cuenta que se genera en la fecha de corte y su pago también debe considerarse de acuerdo con la fecha límite.
Si aún no se tiene una tarjeta de crédito, se puede solicitar en línea con solo completar los datos de un formulario, confirmar la identidad con una selfie, contar con una identificación vigente y firmar digitalmente para aceptar los términos y condiciones. De este modo, se puede acceder a grandes beneficios.