¿Sueñan los CEOs… con empresas sostenibles?
¿Qué futuro están soñando los CEOs de las empresas mexicanas? ¿Es un futuro de sostenibilidad y resiliencia empresarial para México o… todavía no nos alcanza?
Independientemente de la fuerza de sus sueños, cada vez más CEOs saben que ante los retos actuales, el futuro de su empresa pasa por incorporar la sustentabilidad de forma transversal en todo su negocio: en la estrategia, en sus cadenas de valor, con sus trabajadores y vinculándose con el entorno empresarial y social en el que existe. No hay de otra.
Lo dicen los principales CEOs globales y así lo reflejan los resultados del más reciente estudio de Accenture y el Pacto Mundial de Naciones Unidas: “Reinventando la agenda. Desbloqueando los caminos globales hacia la resiliencia, el crecimiento y la sostenibilidad para 2030”, realizado con la colaboración y las respuestas de más de 2,600 CEOs en 128 países y de 18 industrias.
Sustentabilidad en la industria del papel, una realidad
Es el duodécimo informe construido con la perspectiva privilegiada de los líderes que llevan el timón de algunos de los principales grupos empresariales globales.
Y sus respuestas nos dicen que el 98 por ciento de estos CEOs asumen a la sostenibilidad como una parte prioritaria de sus agendas. Suena bien, ¿verdad? Tal vez, si no fuera porque estamos a mitad de camino del año 2030, y los compromisos asumidos para ese año, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), todavía están muy lejanos.
Pero en el informe, uno de cada dos CEOs creen que podrían jugar un papel crítico para alcanzar los ODS con un mayor compromiso y acción. Porque la sustentabilidad no es una moda. Va más allá de un slogan potente o un anuncio hermoso. La sustentabilidad, para el CEO, es un mapa para navegar tiempos inciertos: compromiso y acción.
¿Y qué dice el informe de las empresas de aquellos CEOs que están abrazando la sustentabilidad…? Lo siguiente:
- El 63 por ciento están lanzando nuevos productos y servicios para la sostenibilidad.
- El 55 por ciento están mejorando la gestión de los datos sobre sostenibilidad en sus cadenas de valor.
- Y el 49 por ciento están invirtiendo en fuentes de energía renovables.
Ni los criterios ESG, ni la sustentabilidad son modas pasajeras
Para ser empresas sostenibles se requiere de guías. El informe nos comparte excelentes ideas que merecen ser consideradas. A modo de síntesis y comenzando por la estrategia, sugiere adaptar modelos de negocios sostenibles, establecer objetivos ambiciosos basados en ciencia y adoptar una estrategia de negocio de impacto positivo en la naturaleza.
Si hablamos de trabajadores, recuerda la relevancia de invertir en la salud física y mental de los colaboradores, seguir formando a los equipos en todo lo relativo a la transición hacia una economía verde y compartir al liderazgo incentivos para que sus resultados estén conectados con la sustentabilidad. Son algunas de las ideas de un informe que merece ser consultado y comentado por los CEOs y sus equipos.
Sustentabilidad y sostenibilidad ¿cuál es la diferencia?
Dicen que para lograr algo, hay que soñarlo antes. Si es así, necesitamos que nuestros CEOs comiencen a soñar colectivamente con empresas sostenibles y resilientes, que contribuyan a los ODS de la Agenda 2030.
Que sueñen empresas midiendo su impacto, con modelos de negocio que dan solución a problemas sociales y ambientales. Empresas y líderes comprometidos en alianzas estratégicas para impulsar políticas públicas por la sostenibilidad y la resiliencia empresarial. Por sus sueños y por su impacto relevante en el desarrollo social y ambiental de México, serán recordados.
Ese será su legado.