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¿Pueden las telecomunicaciones combatir el cambio climático?

La industria de las telecomunicaciones juega un rol crucial en cambios estructurales como la lucha contra el cambio climático o el avance en la inclusión digital, ambos de primera importancia para el crecimiento del país y de la sociedad en general.

Gabriel Navarro 07 May 2024

En el actual contexto de crisis climática es crucial que todas las industrias se replanteen su impacto ambiental y busquen soluciones para mitigarlo. Las telecomunicaciones, como sector fundamental en la sociedad moderna, no son ajenas a esta responsabilidad.

El sector genera una huella de carbono considerable: según un estudio de 2023 del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), las emisiones de CO2 en México alcanzaron los 14.5 millones de toneladas en 2022, lo que representa aproximadamente el 1.8 por ciento de las emisiones nacionales.

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Acciones de las telecomunicaciones para reducir su impacto

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Afortunadamente, las telecomunicaciones también pueden ser un aliado clave en la lucha contra el cambio climático.

La digitalización, la virtualización y la Inteligencia Artificial son herramientas poderosas que pueden usarse para reducir las emisiones de carbono en diversos sectores.

Algunas de las acciones que se podrían desarrollar para reducir las emisiones son:

  • Teletrabajo: La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que el trabajo remoto en México evitó la emisión de 1.2 millones de toneladas de CO2 en 2020 durante la pandemia, por lo que un esquema híbrido puede ayudar a disminuir las emisiones de efecto invernadero generadas por las empresas.
  • Virtualización de eventos: Algunas empresas e, incluso, el gobierno ha impulsado la virtualización de eventos públicos como una medida para reducir la huella de carbono. En 2023, se estima que se virtualizaron más de 100 eventos públicos, lo que evitó la emisión de 500,000 toneladas de CO2.
  • Smart grids: La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está invirtiendo en el desarrollo de redes inteligentes para la distribución de energía. Se estima que las redes inteligentes podrían reducir las emisiones de CO2 en México en un 2 por ciento para 2040.

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Un compromiso de todos los sectores

Si bien las empresas de telecomunicaciones no son las únicas que tienen la responsabilidad principal de reducir su impacto ambiental, es fundamental que todos asumamos un papel activo en la lucha contra el cambio climático.

En la medida en que todos los sectores tomen los compromisos como propios, la economía podrá transformar no solamente su impacto, sino sus propias ganancias, ya que se ha demostrado que las organizaciones que integran la sustentabilidad a sus objetivos de negocio están más preparadas para crisis y para el futuro, en general.

La industria de las telecomunicaciones juega un rol crucial en cambios estructurales como la lucha contra el cambio climático o el avance en la inclusión digital, ambos de primera importancia para el crecimiento del país y de la sociedad en general.

A través de la innovación, la inversión en tecnologías sostenibles y la colaboración con todos los actores sociales, podemos construir un entorno empresarial más verde y que beneficie a las generaciones en el futuro, que como sabemos cada día está más cerca y es responsabilidad de todos.