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Navegando el cambio: Claves para la transformación digital

Roberto Martínez 08 Ene 2024
Navegando el cambio: Claves para la transformación digital La digitalización está transformando los negocios. (alphaspirit/Depositphotos)

Desde las empresas tenemos la responsabilidad de adaptarnos para responder a las necesidades cambiantes del mercado y la sociedad. Este camino de transformación demanda un compromiso continuo con la innovación, la agilidad y, sobre todo, el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas.


En los últimos años hemos presenciado una rápida evolución tecnológica que ha transformado la manera en que operamos. La Inteligencia Artificial, como el lenguaje GPT-3, se ha vuelto omnipresente en nuestra rutina diaria.

Ante estos cambios constantes, la transformación digital emerge como un pilar esencial en las estrategias comerciales; ya no es un lujo, sino una necesidad que debe estar encaminada a producir valor, tanto para la empresa como para los colaboradores, clientes y la sociedad en general.

Transformación digital, una aliada para el compliance

La tecnología como aliada

Por ejemplo, de acuerdo con KPMG, la transformación digital, a partir del análisis de datos, permite identificar aquellos productos y servicios con mayor potencial de crecimiento o demanda. Esto ayuda a diseñar una estrategia más específica, acorde con los objetivos del negocio, lo que permite una mejor toma de decisiones.

Otro ejemplo de cómo la digitalización está transformando los negocios son los nuevos métodos de pago que impulsan la inclusión financiera.

Según la base de datos Global Findex 2021, la pandemia de COVID-19 frenó muchos avances en los últimos años, pero en el ámbito de la inclusión financiera actuó como un catalizador que impulsó los pagos digitales en medio de la expansión mundial de los servicios financieros formales, creando así nuevas oportunidades económicas.

Tal es el caso de CoDi, la plataforma del Banco de México que facilita las transacciones de pago y cobro entre proveedores y clientes por medio de transferencias electrónicas.

De hecho, ya ha impulsado a las más de mil 200 tienditas que hay en el país, las cuales tienen un papel fundamental en el suministro y la distribución de productos de primera necesidad, además de plasmar una huella económica al representar 9 por ciento del PIB anual.

Por otro lado, también tenemos la sustentabilidad, atributo indispensable para incluir en las nuevas estrategias de negocio.

Desde el lado empresarial, la tecnología ha sido fundamental para tener procesos más sustentables, como hacer un uso eficiente del agua, reducir las emisiones de CO2, modificar positivamente los cultivos y otras acciones que están ayudando a reducir el impacto ambiental y, por lo tanto, a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Sustentabilidad en la industria del papel, una realidad

Claves de transformación constante

Pero, ante todas estas posibilidades, ¿por dónde comenzamos?

En los últimos años, algunas de las claves que he observado y que son esenciales para que las empresas naveguen por esta transformación constante son:

  1. La cultura de la organización: El impulso a la transformación digital debe permear desde el liderazgo hacia todas las áreas posibles. Se debe fomentar una cultura de adaptabilidad y agilidad, abierta a tomar riesgos y experimentar.
  2. Tecnología y datos: Atreverse a adoptar tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial y el énfasis en cuanto al análisis de datos, entre otros, no sólo nos permiten nuevas formas de interactuar con clientes y consumidores, sino de optimizar operaciones y desarrollar modelos de negocios innovadores.
  3. Poner al centro a las personas: De poco nos sirve esta transformación si no estamos buscando un efecto positivo en la vida de nuestros colaboradores, clientes, consumidores y de la sociedad en general.

Desde las empresas tenemos la responsabilidad de adaptarnos para responder a las necesidades cambiantes del mercado y la sociedad.

Este camino de transformación demanda un compromiso continuo con la innovación, la agilidad y, sobre todo, el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas.

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Foto perfil de Roberto Martínez
Roberto Martínez Presidente de PepsiCo México Presidente de PepsiCo México. Es licenciado en mercadotecnia por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires. Ha trabajado en PepsiCo desde 1996, tiempo donde se ha desempeñado como director en áreas de Marketing, R&D y Comercial, tanto en México como en Centroamérica y Sudamérica.
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