Sin ellas muchas familias no tendrían presente ni futuro. Son casi dos millones de mujeres que en México lideran un negocio propio y no aparecen en portadas de revistas. Pero ya hay programas que están volteando a verlas.
Por momentos parecerían invisibles. No todas tienen estudios de licenciatura o hablan inglés y tampoco suelen aparecer en las portadas de las revistas de negocios.
Pero son poderosas. Sin ellas cientos de familias en estados como Jalisco no tendrían un presente y menos un futuro. Son mujeres que decidieron emprender un negocio propio para apoyar el gasto de la casa, para sacar adelante a sus familias o para convertir sus sueños en realidad.
Aunque por momentos pocos parecían verlas, Diageo, de la mano de su marca Tequila Don Julio y como parte de su plan de ESG (medioambiental, social y de gobierno corporativo), creó en 2020 y en alianza con la plataforma Mujer Emprende, el programa Hablemos de Emprendedoras.
Se trata de un programa de formación empresarial creado por mujeres, para mujeres en el estado de Jalisco, que brinda conocimientos y herramientas para impulsar sus negocios.
Al cierre de 2023 sumaban más de 1,500 participantes egresadas del programa, quienes ahora tienen herramientas para profesionalizar sus negocios y crear un mejor futuro para sus familias.
“A diferencia de otros programas existentes para empresarias consolidadas, Hablemos de Emprendedoras apoya a mujeres jaliscienses de a pie, genera comunidades y redes de apoyo. Si apoyas a una mujer que emprende, es también su familia quien sale adelante”, cuenta Elisa Villaseñor, responsable de los programas de Diageo en Sociedad para México.
“El 80 por ciento de las mujeres que han participado en el programa Hablemos de Emprendedoras son madres de familia y tenemos egresadas de más de 30 municipios en Jalisco. Este año, tenemos planeado llegar e impulsar a más mujeres en Jalisco”, dice Rocío Bernal, emprendedora y fundadora de Mujer Emprende, la plataforma y academia educativa aliada de este programa de Diageo.
Ellas renunciaron a sus empleos para emprender un negocio de belleza que hoy factura 40 millones
Rosy Aceves tiene seis hijos. Ella combina el tejido y la pintura al óleo para crear hermosos cuadros que hacía como pasatiempo, hasta que se dio cuenta que a mucha gente le gustaban y estaban dispuestos a pagar por sus obras.
Con el programa Hablemos de Emprendedoras aprendió a darle un valor a su trabajo y ha conocido también a colegas y amigas que la apoyan.
Cuando su papá murió, Edith y Blanca Anaya decidieron dejar sus trabajos y cambiar por completo sus vidas. Su objetivo fue preservar su legado de más de 40 años con su negocio de venta de café extracto.
Sin saber el oficio ni tener idea de cómo manejar un negocio, ellas llevan tres años al frente de Las Hijas de Anaya y quieren llevar su marca a más lugares de Jalisco y de México a futuro.
Tenía 300 pesos y con eso comenzó a hacer paletas de chocolate para vender. Ana Belén Rodríguez siempre tuvo gusto por el comercio. Hoy, a través de su negocio Occasional Shop, vende de todo: desde regalos para las diferentes épocas del año, hasta ropa y postres. Su sueño es convertirse en distribuidora de productos para otros negocios.
Estas tres mujeres de Atotonilco, Jalisco, son sólo ejemplos de algunas de las emprendedoras participantes y egresadas del programa Hablemos de Emprendedoras. Son también un ejemplo y reflejo del más de millón y medio de negocios liderados en México por mujeres, de un total de casi 23 millones que contribuyen a las economías de sus familias y del país.
Aunque ni siquiera hay cifras confiables sobre estas mujeres emprendedoras y poderosas en nuestro país, su importancia para la economía local es innegable, pues no sólo sacan a sus familias adelante, sino que desarrollan el espíritu emprendedor de sus hijos desde que son pequeños, dándoles ejemplo y herramientas que les servirán para su vida.
“Este programa lo creamos por amor a nuestro país, a la comunidad y a las talentosas mujeres que viven en Jalisco, lugar donde también nació un gran emprendedor: Don Julio González”, dice Elisa, de Diageo.
Para Rocío, de Mujer Emprende y aliada del programa, “en este mundo del emprendimiento tenemos que desarrollar habilidades nuevas y fortalecer cada día las que ya tenemos. Así que nunca paren de aprender porque México necesita más mujeres emprendedoras y poderosas.”