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La emprendedora regia que revolucionó el mundo laboral para las mujeres

Victoria147 02 Ene 2024
La emprendedora regia que revolucionó el mundo laboral para las mujeres Ana Lucía Cepeda, fundadora de Beyond Work. (Cortesía)

Ana Lucía Cepeda trabaja incansablemente para consolidar su proyecto y hacer del mundo laboral un lugar más inclusivo y flexible para las mujeres.


Hace una década, el primer gran éxito de Ana Lucía Cepeda llegó cuando una mujer consiguió empleo a través de su empresa.

Esta emprendedora regiomontana soñaba con revolucionar el mundo laboral para las mujeres, considerando inaudito que tuvieran que suspender sus carreras para ser madres o jefas de familia, o que no las contrataran debido a la incapacidad de cumplir con un horario de oficina tradicional.

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El inicio de un sueño

Ana Lucía creía firmemente que debía haber otras posibilidades y modelos de empresas dispuestas a ofrecer oportunidades diferentes.

La primera mujer a la que ayudó tenía dos hijos y, tras haber ocupado un buen puesto en una empresa, se encontró en una encrucijada cuando las largas jornadas laborales le impedían pasar tiempo con su familia.

Como muchas otras mujeres en situaciones similares, decidió renunciar para atender a su familia y ajustarse al sueldo de su marido. Sin embargo, cuando él también perdió su empleo, ella se vio obligada a buscar trabajo sin descuidar a sus hijos.

Finalmente, encontró un empleo ideal en una empresa química, lo que mejoró significativamente la calidad de vida de su familia.

Un mundo laboral más inclusivo

El primer proyecto de Ana Lucía Cepeda fue Bolsa Rosa, una plataforma con el lema “El futuro de la productividad”, que permitía a las mujeres optar por planes de trabajo flexibles, alejados de los horarios fijos y las tareas presenciales.

Bolsa Rosa fue el primer paso hacia su visión de un mundo laboral más inclusivo y flexible para las mujeres.

Cuando las mujeres que confiaron en Bolsa Rosa empezaron a encontrar empleo, Ana Lucía se dio cuenta de que su idea funcionaba y estaba teniendo éxito.

Bolsa Rosa parecía una idea imposible al principio, pero siete años después, la pandemia de COVID-19 terminó por consolidar su concepto.

En medio de la crisis sanitaria que afectó a cientos de familias, una bolsa de trabajo en línea se convirtió en una solución ideal.

Más que una simple oferta de trabajo desde casa, la plataforma ofrecía un esquema de trabajo flexible, permitiendo a las mujeres tener horarios combinados, corridos o tiempo completo en días alternativos, sin comprometer la calidad del trabajo.

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Beneficios para las mujeres

Con el aumento del número de mujeres inscritas y empleadas, y el creciente interés de las empresas en la plataforma, el siguiente paso natural fue diversificarse y crecer.

Así nació Beyond Work, que incluyó Bolsa Rosa y nuevos programas de liderazgo flexible, talleres y consultorías. Lo que comenzó como un pequeño proyecto en Monterrey hace diez años, ahora opera en todo el país y cuenta con clientes en Guatemala, Panamá, Costa Rica y Colombia. Hoy en día, Beyond Work tiene 150,000 candidatas en su bolsa de trabajo y más de 7,000 vacantes postuladas.

Para cambiar el paradigma laboral, Ana Lucía también se dio cuenta de la necesidad de capacitar a los empleadores.

Por ello, Ana Lucía Cepeda creó Experto Flexible, un programa en el que las compañías aprenden sobre el modelo de flexibilidad laboral y cómo todos pueden beneficiarse de él.

Además, con su servicio Plataforma Life, capacita a las empresas para que institucionalicen la cultura de la flexibilidad laboral y aprendan a gestionar sus equipos de manera flexible.

Hace seis años, Ana Lucía creó un Comité de Tendencias Laborales, en el que participan más de 80 empresas y 300 empleados de compañías nacionales e internacionales.

Este comité analiza los mercados de mayor demanda para identificar el crecimiento potencial del negocio y las oportunidades para las mujeres.

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Los desafíos de emprender

En el proceso de diversificación, Ana Lucía ha tomado riesgos significativos que han implicado inversión de dinero, esfuerzo y decepciones.

Algunas ideas no funcionaron como esperaba, pero aprendió a perfeccionarlas, a adaptarse a otros proyectos y a recuperar lo perdido. Aceptar los tropiezos como lecciones y mantener la resiliencia se convirtió en un lema para ella.

A pesar de los desafíos, Ana Lucía Cepeda disfruta cada éxito, innova constantemente, prueba nuevas ideas y aprende de los fracasos.

Ha aprendido a vivir con la incertidumbre y el riesgo como parte integral de cualquier negocio y a seguir avanzando mediante un proceso de prueba y error.

La emprendedora aconseja disfrutar cada éxito, pero también mantener la ambición de seguir progresando. Cree que si ella puede lograrlo, todos pueden hacerlo.

Para ella, el proceso de alcanzar el éxito es continuo y siempre está buscando nuevas metas. Su objetivo actual es seguir expandiendo su impacto y hacer que las empresas sean cada vez más humanas y flexibles.

Con determinación y pasión, Ana Lucía Cepeda sigue adelante, enfrentando desafíos y celebrando triunfos mientras trabaja incansablemente para consolidar su proyecto y hacer del mundo laboral un lugar más inclusivo y flexible para las mujeres.


Nota de la editora: Este contenido forma parte de la alianza editorial el Pacto entre Medios impulsada por la asociación A favor de lo mejor, que integra a más de 27 medios de comunicación, universidades, empresas, organizaciones, así como plataformas digitales con el objetivo de compartir historias de mexicanas y mexicanos que buscan inspirar un cambio positivo.

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