La apuesta por estas nuevas tecnologías será de alto valor en las empresas en los siguientes meses, principalmente para mantenerse competitivos y a la vanguardia en el mercado e impulsar su crecimiento.
En mi entrega anterior para este espacio, hablamos sobre las ciudades inteligentes como la visión ideal para el futuro de las urbes y una solución a las problemáticas actuales. En esta ocasión, quiero abordar aún más en las tecnologías disruptivas que están transformando a diversos sectores económicos y el estilo de vida a nivel global.
Estamos atravesando una etapa de acelerada evolución tecnológica que está produciendo cambios significativos a nivel mundial. Se prevé que esta revolución digital origine una serie de beneficios, a través de la adopción de nuevas tecnologías, facilitando procesos y abordando desafíos en distintos sectores y en la sociedad.
Transformación digital en Latinoamérica: Explorando la visión futura de la Web 3.0 y 4.0
Pero ¿cuáles son estas nuevas tecnologías y cómo están impactando en los distintos sectores? Estas son preguntas que surgen al considerar la transformación que estamos experimentando.
Entre las tecnologías más destacadas, encontramos algunas que están teniendo mayor impacto como la Inteligencia Artificial (IA), el metaverso, la red 5G, la nube, el Internet de las Cosas (IoT), la Web 3.0, la realidad virtual, aumentada y mixta, la robótica, el Blockchain, los gemelos digitales y las super aplicaciones.
Además de estas, existen otras tecnologías en fase experimental o de desarrollo, pero que son igualmente importantes como la conexión sináptica neuronal, la nanotecnología y las tecnologías para la sostenibilidad.
Sin lugar a dudas, estas tecnologías serán tendencia en los próximos años. De acuerdo con un estudio de Garner, se prevé que las inversiones en IT superen los 4.6 mil millones de dólares este año, un 51 por ciento más que en 2022.
Ahora, enfocándonos en cómo estas innovadoras tecnologías están transformando diversas industrias en el país, veamos algunos ejemplos.
En el sector manufacturero, la adopción de tecnologías como los algoritmos con Inteligencia Artificial, gemelos digitales, manufactura aditiva, Internet Industrial de las Cosas y analítica avanzada prometen generar importantes ahorros de costos, reducción de residuos y errores, mejorar la calidad de los productos y aumentar la capacidad de respuesta a las demandas cambiantes del mercado, según un estudio de BID Invest.
Otra industria clave es la agrícola, donde tecnologías como sensores, reconocimiento de enfermedades de plantas basados en inteligencia artificial, cultivos fijadores de nitrógeno, técnicas de edición genética y la agricultura de precisión están contribuyendo a la transición hacia un sistema agroalimentario más tecnológico y sostenible.
En el sector financiero, el uso e implementación de nuevas tecnologías está a la orden del día, con herramientas como la computación en la nube, el blockchain, los chatbots, los asistentes virtuales y la IA que permiten a las instituciones financieras mejorar la experiencia del cliente.
Esta transformación digital ha dado lugar a oportunidades de negocio como las fintech, que ofrecen soluciones financieras innovadoras.
En la propia industria de telecomunicaciones, las nuevas tecnologías también ofrecen ventajas notables, un ejemplo es la red 5G que brindará una conectividad de mejor calidad y rapidez para los usuarios.
Se estima que la 5G aumente el acceso a internet 4 por ciento cada año entre 2023 y 2026; impulsando el desarrollo de nuevas aplicaciones y herramientas como el IoT, el metaverso y la realidad virtual.
Otras tecnologías de gran valor son el edge computing, el análisis de datos, la federación de nubes y la IA. En cuanto a la IA, un informe de Amazon Web Services señala que el 19 por ciento de las empresas de la industria ya la han implementado y proyecta que esta cifra aumente al 48 por ciento en los próximos dos años.
Las mujeres serán las arquitectas de la siguiente generación de 5G con IA
Es evidente que muchas otras industrias se beneficiarán de estas tendencias, incluyendo la de educación, salud, textil y automotriz.
Sin embargo, es interesante notar que, aún con todas estas ventajas, la adopción de estas tecnologías avanza lentamente. Beamonte Investments señala que las empresas solamente destinan entre el 5 y el 10 por ciento de su presupuesto a estas nuevas tecnologías.
Creo firmemente que la apuesta por estas tecnologías será de alto valor en las empresas en los siguientes meses, principalmente para mantenerse competitivos y a la vanguardia en el mercado e impulsar su crecimiento.
Es fundamental reflexionar sobre si estamos preparados para estos cambios tecnológicos y qué retos debemos enfrentar en las industrias para lograr esta transformación digital.
Será un tema para explorar con mayor profundidad en los siguientes artículos.