Las empresas que apliquen la Regla 95-5 en su estrategia de marketing y comercialización generarán demanda futura, reducirán su dependencia de campañas agresivas de corto plazo y lograrán un crecimiento más estable a lo largo del tiempo.
En el mundo del comercio B2B, la mayoría de las empresas comete el mismo error: concentran sus esfuerzos, presupuestos, recursos y estrategias de marketing en competir por un pequeño grupo de clientes que están listos para comprar ahora mismo.
Esa fracción de compradores representa, según datos del estudio “Advertising effectiveness and the 95-5 rule: most B2B buyers are not in the market right now” realizado por el profesor profesor John Dawes del Ehrenberg-Bass Institute for Marketing Science de la Universidad del Sur de Australia y The B2B Institute de LinkedIn, apenas el 5 por ciento del mercado total.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y sociosEl otro 95 por ciento —el llamado mercado inactivo— no está en este momento en modo de compra, pero lo estará en algún momento futuro.
Ignorar esta mayoría silenciosa es dejar sobre la mesa una enorme oportunidad de crecimiento:
Aquí, la competencia es feroz gracias a múltiples propuestas, presión por bajar precios y ciclos de decisión cortos pero estresantes.
Ganar en este espacio requiere una propuesta de valor clara, pero el margen de maniobra es limitado, ya que todos quieren el mismo pedazo del pastel.
Puede que estén usando procesos alternativos, no perciban todavía el problema o simplemente no tengan urgencia.
Sin embargo, en los próximos meses o años, una parte de este grupo entrará al 5 por ciento activo. Si tu marca no está posicionada en su mente antes de ese momento, llegarás tarde a la conversación y no estarás entre las opciones de compra.
Comprender estos dos lados del mercado, nos permite entender la Regla 95-5, precepto que redefinirá tu estrategia de comercio B2B.
Ya que en lugar de invertir todo en conversiones inmediatas y compras al momento, será clave construir relaciones, autoridad, relevancia y reputación para captar a los futuros clientes antes de que activen su necesidad de compra.
Lo que deben hacer los líderes B2B para lograr una verdadera transformación digital
A continuación, te comparto unos consejos para aplicar la Regla 95-5:
Sin duda, competir solo en el 5 por ciento activo del mercado es como pescar en un estanque pequeño repleto de pescadores, mientras que expandir tu mirada hacia el 95 por ciento inactivo es salir al océano abierto: requiere más paciencia, pero las recompensas son exponenciales.
El escritor y científico británico, Arthur C. Clarke, mencionó que:
“El hombre no puede descubrir nuevos océanos a menos que tenga el coraje de perder de vista la orilla”.
Por lo que la invitación es ir más allá de la zona de confort y del mercado saturado para conquistar ese vasto mar de oportunidades inexplorado.
Las marcas que aplican la Regla 95-5 en su estrategia de marketing y comercialización generarán demanda futura, reducirán su dependencia de campañas agresivas de corto plazo y lograrán un crecimiento más estable a lo largo del tiempo.
Porque el éxito en el mercado B2B no está en ganar una venta hoy, sino en construir la preferencia de mañana.
Cambiar de B2B a B4B puede construir un negocio más sostenible