Bernarda, una mujer indígena mazahua, batallaba para alimentar a su familia, pero hoy es empresaria que le vende jitomates a la tienda más grande del mundo. ¿Cómo lo logró?
La helada no tuvo compasión y se llevó la pequeña producción de jitomates de Bernarda y su comunidad.
Tiempo atrás habían podido montar un rudimentario invernadero con la ayuda de un programa de seguridad alimentaria de Walmart, que buscaba ayudar a solventar los problemas de autoconsumo que padecían varias familias mazahuas en San Felipe del Progreso, en el Estado de México.
Muchos se desanimaron tras perder la cosecha y ya no quisieron intentarlo. Pero Bernarda Mauricio Flores, una índigena de ojos amables, decidió seguir, apoyada por otras mujeres, como Mercedes Sánchez García.
Sembraron una segunda vez en mayo, pensando que no habría obstáculos para lograr su primera producción de jitomates, pero el destino les envío otra ola de frío inesperada que destruyó de nuevo las plantitas
Casi se quedaron solas con la idea de seguir intentándolo. Volvieron a sembrar y una tercera helada las dejó sin nada en las manos. Pero no se rindieron y en el cuarto intento lograron su primera cosecha.
Fue entonces cuando la cadena de autoservicio apareció de nuevo, pero ahora con el programa Pequeño Productor, para capacitarlas en las técnicas más eficientes de siembra, cultivo y cosecha.
Esta iniciativa, impulsada por la Fundación Walmart, tiene como objetivo integrar a pequeños agricultores —a menudo de comunidades vulnerables— a la cadena de suministro formal de la compañía, eliminando intermediarios para incrementar sus ingresos.
No solo les abre un canal de venta directo en las tiendas del grupo, sino que también los profesionaliza mediante capacitación técnica y empresarial (en temas como logística, calidad y finanzas), mentoría y condiciones comerciales preferenciales para detonar la productividad local y el desarrollo económico sostenible de sus comunidades.
“Nunca tuvimos la opción de rendirnos. Había que seguir intentando y hoy vemos que valió la pena. Vender nuestro jitomate a varias partes de México nos cambió la vida”, dice Bernarda con una sonrisa tímida.
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Partido en dos
Hasta el momento, más de 31 mil productores han sido capacitados por el programa Pequeño Productor, que ha beneficiado a más de 1,800 comunidades del país, y creado y mantenido más de 7 mil empleos.
Además de cambiarle la vida a miles de personas, esta iniciativa ha impactado de forma directa en más de 70 mil hectáreas con técnicas de agricultura regenerativa, lo que ayuda a que la actividad sea sostenible con el medio ambiente.
“Es regresarle a nuestra madre tierra un poco de todo lo que nos ha dado”, dice Emiliano Rodríguez, productor de naranja en Tamaulipas.
La alianza de esta empresa global con el primer eslabón de la cadena de suministro de alimentos impacta de forma positiva en rubros que no se pueden cuantificar, como le pasó a Ricardo Ortega, de Tulancingo, Hidalgo, que se fue de mojado por 10 años a Estados Unidos, ante la falta de oportunidades.
“Lo tuve que dejar todo: a la tierra, a la familia… Uno se queda partido en dos”, recuerda aguantando el llanto.
Ante la insistencia de su mamá, regresó a México para empezar un negocio de producción de jitomates, pero pasaron tres años y los intermediarios y la falta de acceso a canales directos de ventas lo estaban ahogando, hasta que se encontró con el programa de la cadena de autoservicio, que lo llevó de vender un trailer al año a más de 300.
Bernarda, Mercedes, Emiliano, Ricardo y otros 2 mil pequeños productores superaron muchos retos y ahora son empresarios, que producen ya el 15 por ciento de las frutas y verduras que se venden en Walmart.
Mi reconocimiento a ellas y ellos, que enfrentan mil batallas para que nosotros podamos comer lo mejor de la tierra mexicana. Gracias por enseñarme que rendirse no es una opción.
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Fundador de Bar Emprende Periodista de negocios, estratega editorial, consultor en storybeing y comunicación integral, y mentor de emprendedores. LinkedIn Top Voices 2019. Fundador de BAR EMPRENDE. Speaker en temas de liderazgo, storytelling, periodismo digital, comunicación integral y emprendimiento. Fue director de Entrepreneur en Español y fundador de Forbes.com.mx. Ha sido editor en El Financiero, El Economista y Expansión, y reportero en El Universal.y recibe contenido exclusivo


