Liderazgo Capital Humano Actualidad

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Inclusión financiera y educación con desconfianza no avanzará

Mariel Zúñiga 03 Dic 2025

La inclusión financiera avanza lento en México por falta de educación, brechas de género y desconfianza en la banca. Sin acceso y claridad, millones siguen fuera del sistema.

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Lo dijo Oscar Rosado Jiménez, presidente de Condusef: inclusión no es solo acercar al público al sistema financiero; también debe incluir educación para que sepa elegir y manejar el crédito y entonces “no tomar el crédito malo”, ese que nomás te hace sentir bien de momento, pero que te endeuda…

Ahora que hay tanta difusión y esfuerzos que trascienden en los medios para incrementar la inclusión, es tiempo de analizar qué segmentos están rezagados, a los que “no ve la banca”.

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Entre los rezagados del crédito están las mujeres, lo que responde a 34 por ciento promedio de diferencia en el ingreso vs. los hombres. Y también los jóvenes, pero con el manejo digital de cuentas acortan la brecha.

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Banamex, presentó la 8ª edición del “Índice de inclusión financiera”. Las cuatro entidades con alta inclusión son: CDMX, Nuevo León, Baja California y Quintana Roo.

Además, las alcaldías y municipios más destacados son: Benito Juárez, Cuauhtémoc, San Pedro Garza en Nuevo León y, de regreso en la CDMX, Miguel Hidalgo.

Las entidades más rezagadas son: Puebla, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

¿Para qué sirve un curso de educación financiera?

El reto de incluir y dar crédito a las mujeres

El progreso de dar crédito a las mujeres revela que hay brecha vs. los hombres.

“Se puede explicar por el rol en las familias mexicanas, con los hombres con mayor participación laboral vs. las mujeres”, dijo Ordaz.

Lo que puede impulsar es justo aplicar, en forma transversal, la política de inclusión financiera.

Datos de Global Findex Database 2025: la proporción de mujeres que tenían cuentas en 2014 era de 50 por ciento; en 2021 llegó a 66 por ciento y en 2024 alcanzó 77 por ciento.

Este avance probablemente sea contribución de la propiedad de teléfonos móviles. Y es que, en términos de falta de inclusión financiera, hay mayor impacto adverso para las personas que no poseen cuentas ni teléfonos móviles o pertenecen a hogares pobres, sin considerar su condición de género.

La pobreza = no inclusión

Según el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), más de 7 de cada 10 mexicanos nacen en pobreza y se van a mantener allí. Y hay un elemento determinante: la no inclusión financiera de los padres y de la comunidad de origen que marca la vida.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias expuso que, cuando se tiene acceso a la inclusión financiera, la situación económica y social de la persona puede cambiar.

Es decir, cuando hay inclusión financiera, educación financiera y cuentas en el banco, se incrementan las posibilidades de salir de la pobreza.

Jóvenes con más posibilidades

Ahora que mucho del manejo financiero es digital, también la educación financiera flexibiliza el acceso a los productos financieros. Esto facilita que los jóvenes incursionen en el crédito y sean vistos por el sistema financiero.

Según el índice de Banamex, 63 por ciento de los mexicanos tienen acceso a una cuenta bancaria vs. 76 por ciento que tienen acceso a otros productos (no necesariamente una cuenta bancaria).

Así, los avances tecnológicos, el uso digital de cuentas y las apps contribuyen a la inclusión financiera y a la reducción de la brecha de género en cuanto a propiedad y acceso a cuentas.

¿Los cursos de finanzas gratis realmente funcionan?

Por cierto

Por otra parte, la desconfianza en el sistema financiero se refleja en el informe de Dinamic, con 90 por ciento de la población encuestada que reportó animadversión a los servicios financieros por fraudes, robo de identidad, etc.

“Percepción es realidad”, dijeron analistas, y solo 8 por ciento de los usuarios opinó a favor de las fortalezas de los bancos (por ejemplo, sistemas tecnológicos).

Aquí la larga lista de factores que generan desconfianza y que representan al 20 por ciento de la población analizada:

  • Accesos no autorizados a las apps
  • Frustración por el bloqueo de cuentas
  • Caída de la banca virtual
  • Phishing
  • Falta de eficiencia en la respuesta
  • Desconfianza al renovar contraseñas
  • Problemas para recuperar fondos defraudados
  • Falta de transparencia de la banca (los bancos no se comunican de manera adecuada)
  • En la conversación sobre servicios: la gente habla desde la animadversión. De la información que recibe: muy altos intereses en préstamos y tarjetas
  • Al final comparan y eligen lo menos malo
  • Acceso difícil a créditos
  • Cobros indebidos; comisiones confusas
  • Falta de transparencia
  • Dificultad para resolver trámites bancarios e inseguridad en transacciones
  • Promociones incumplidas o engañosas
  • Falta de comunicación clara hacia la población

PREGUNTA

¿Cuáles son los sectores invisibles para la banca?

6 consejos de educación financiera que pueden ser de gran ayuda


MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Mariel Zúñiga

Periodista y conferencista Directora de Multimedia En Concreto y fundadora de Mujeres Líderes por la Vivienda (Muliv). Participo en conferencias con Universidades y organizaciones de la IP y del mercado inmobiliario. Especializada en negocios conozco los real estates, la vivienda y la construcción e infraestructura como parte de mi formación periodística de 3 décadas. Mi objetivo: Lograr una comunicación eficiente del mundo inmobiliario.

Este video te puede interesar

Suscríbete al Newsletter
y recibe contenido exclusivo
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sostenibilidad corporativa en retroceso