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El futuro del trabajo en las telecom: Navegando entre automatización e innovación

La innovación tecnológica, junto con el talento humano y la creatividad, son los pilares fundamentales para construir un futuro próspero para el sector de las telecomunicaciones en México.

Gabriel Navarro 05 Ago 2024

El sector de las telecomunicaciones se ha visto impulsado por la incursión de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, la automatización, el Internet de las Cosas (IoT) y el desarrollo de centros de datos.

Si bien esto genera incertidumbre sobre el futuro de algunos empleos tradicionales, también abre un abanico de nuevas oportunidades para aquellos que estén dispuestos a adaptarse y desarrollar las habilidades necesarias para prosperar en este entorno dinámico.

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La automatización, impulsada por la IA, está simplificando tareas repetitivas y manuales, liberando a los trabajadores para que se enfoquen en actividades de mayor valor, como la resolución de problemas complejos, la creatividad y la interacción con los clientes.

La demanda de talento se ha orientado hacia perfiles con habilidades en áreas como la estrategia operacional, ingeniería de operaciones, gestión de operaciones, redes y conectividad, control y supervisión, Inteligencia Artificial y ciencia de datos.

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Adaptarse al entorno laboral

El reporte DCD>Academy sobre tendencias en habilidades y fuerza laboral en 2023 decía que el mayor obstáculo para que los jóvenes se incorporen al sector laboral en el futuro es la falta de conocimiento técnico, identificado como un problema del 30 por ciento.

Esto se debe a la carencia de oportunidades educativas actualizadas en áreas críticas como estrategia operacional, ingeniería de operaciones, gestión de operaciones, redes y conectividad, y control y supervisión.

Además, las limitadas oportunidades de trabajo flexible (27 por ciento) representan otro desafío significativo para atraer nuevos talentos jóvenes, quienes valoran especialmente esta característica laboral en sus decisiones profesionales.

Tanto las empresas como los trabajadores deben tomar medidas proactivas para adaptarse al nuevo entorno laboral, así como las empresas deben invertir en la formación y el desarrollo de sus empleados para dotarlos de las habilidades necesarias para la era digital.

En el caso de los trabajadores deben ser proactivos en la búsqueda de nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional para mantenerse actualizados y competitivos.

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La innovación como base del éxito

La innovación tecnológica, junto con el talento humano y la creatividad, son los pilares fundamentales para construir un futuro próspero para el sector de las telecomunicaciones en México.

Estamos en un momento de abrazar la transformación y aprovechar las oportunidades que la tecnología presenta. Invertir en educación, desarrollar nuevas habilidades y fomentar una cultura de innovación son claves para asegurar un futuro brillante para el sector.

La innovación es una oportunidad para construir una industria más resiliente, innovador y creativo, donde el talento humano y la tecnología sean los pilares del éxito.