Brindar a las personas diferentes oportunidades para desarrollar habilidades y capacidades en el sector tech es la verdadera clave para adentrarlos en las carreras y roles que desde hoy ya están marcadas por el avance de la transformación digital.
El avance tecnológico ha traído consigo el desarrollo, por ejemplo, de ciudades inteligentes e interconectadas, de un mayor despliegue de vehículos autónomos y del uso de la Inteligencia Artificial en todos los ámbitos e industrias.
Sin embargo, también ha generado incertidumbre en millones de personas, especialmente los jóvenes, sobre su futuro, en especial su futuro laboral.
Y es que esta transformación tecnológica y la automatización traerán consigo nuevos paradigmas.
Y como toda revolución, desplazará, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF), alrededor de 85 millones de empleos no relacionados con ella, pero que a su vez serán sustituidos por otros 97 millones de nuevos puestos que estarán directamente ligados a esta tendencia[1].
La gran pregunta que debemos hacernos es, ¿nos quedamos de brazos cruzados, viendo como nuestros puestos de trabajo desaparecen, o nos actualizamos para enfocarnos en las nuevas oportunidades que la tecnología traerá consigo?
Sin duda, que en términos de desarrollo profesional lo que se nos viene es una oportunidad valiosa, que debe ser aprovechada tanto por los profesionales que hoy ya están inmersos en la vida laboral, como por aquellos estudiantes que están por profesionalizarse.
Se trata de un tema fundamental, sobre todo si consideramos que estos nuevos empleos requerirán de distintas competencias que deberán aprenderse, para poder formar parte de un entorno cada vez más digital.
De tendencia a trascendente: Cómo la IA generativa está moldeando las nuevas experiencias digitales
En la actualidad vemos cada vez más vacantes y requerimiento de personal con habilidades digitales, resultando hasta imprescindibles, no sólo para optar a empleos hoy día, sino también para su preparación a futuro.
Esto se debe a que más de 75 por ciento de las empresas están buscando adoptar sus tecnologías como el big data, la computación en la nube y la inteligencia artificial.
Por ello, una de las prioridades de 42 por ciento de las compañías hacia los próximos cinco años será la capacitación de sus colaboradores[2].
Justo en este contexto es que resulta un factor clave y determinante que las personas desarrollen habilidades digitales, pues ya son ampliamente requeridas en un mercado laboral que está alineándose y respondiendo al avance en la adopción tecnológica de las empresas.
Entre estas competencias se cuentan, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) [3], el análisis avanzado de datos, programación, los conocimientos en automatización, Inteligencia Artificial y machine learning, además de temas como web analytics y marketing en línea.
El futuro digital no está lejano, ya está aquí. Brindar a las personas diferentes oportunidades para desarrollar habilidades y capacidades en el sector tech es la verdadera clave para adentrarlos en las carreras y roles que desde hoy ya están marcadas por el avance de la transformación digital.
Nidia Chávez es directora de Fundación Telefónica Movistar México (FTMM)
[1]The Future of Jobs Report. (2020). World Economic Forum. Recuperado el 13 de junio del 2024, de https://www.weforum.org/publications/the-future-of-jobs-report-2020/
[2]The Future of Jobs Report. (2023). World Economic Forum. Recuperado el 13 de junio del 2024, de https://www.weforum.org/publications/the-future-of-jobs-report-2023/digest/
[3]Skills for the Digital Transition. Assessing recent trends using big data. (2022). OECD. Recuperado el 13 de junio del 2024, de https://read.oecd-ilibrary.org/employment/skills-for-the-digital-transition_38c36777-en#page14