Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Continúa leyendo:
El poder de la decepción
Comparte
Compartir

El futuro de la tecnología al servicio de las empresas

Héctor Gutiérrez 29 Sep 2023
El futuro de la tecnología al servicio de las empresas (Benzoix/Freepik)

La creciente tecnificación de la sociedad ha generado un aumento exponencial en la cantidad de datos generados por diversas fuentes tecnológicas, lo que plantea desafíos en términos de almacenamiento y procesamiento, así como debates sobre su uso.


Nos encontramos en una emocionante era tecnológica en la que tanto individuos como organizaciones están altamente preocupados por las posibles amenazas y oportunidades que se puedan presentar.

La capacidad real de visión en la concepción, implementación y uso de tecnologías de vanguardia se definirá por nuestra capacidad para identificar de manera precisa los desafíos tecnológicos que se avecinan, tanto en el futuro próximo como en el más lejano. Esto requiere un espacio de reflexión que desde Prosegur Security hemos querido hacer, pero también de vivencias muy vinculadas a lo práctico y lo cotidiano.

El mayor obstáculo de la Inteligencia Artificial

Como si se tratara de un juego, todos hemos experimentado de forma consciente este 2023 con la Inteligencia Artificial generativa accesible para usuarios de forma gratuita y sencilla, sobre el que se han realizado innumerables ejercicios, reflexiones y aplicaciones de caso.

Lo mismo sucede con la computación cuántica, que, aunque aún en sus primeras etapas de desarrollo, nos está empujando a pensar de manera innovadora y a evaluar nuevas amenazas y oportunidades en un futuro en construcción.

Otras aplicaciones tecnológicas novedosas que se están acercando a la realidad este año incluyen los robotaxis, los nuevos superconductores y los metamateriales, que nos abren la mente a un futuro fascinante.

Además, destaca la búsqueda de aplicaciones en sectores como el lujo en realidad virtual, la inteligencia artificial generativa aplicada al comercio minorista, la tokenización de activos en el ámbito financiero y los sistemas biométricos en la identidad digital, por ejemplo.

La creciente tecnificación de la sociedad ha generado un aumento exponencial en la cantidad de datos generados por diversas fuentes tecnológicas, lo que plantea desafíos en términos de almacenamiento y procesamiento, así como debates sobre su uso.

Todos estos avances, junto con la transición del 5G al 6G, como se evidencia en los lanzamientos de prueba como Enable-6G, nos llevan a reflexionar también sobre el futuro de Internet, que se dirige hacia un metaverso industrial.

Qué es el espectro 5G y cómo funcionará en México

Más allá de las modas tecnológicas, lo que es seguro es que la madurez actual nos enfrenta al próximo gran desafío para las organizaciones: la convergencia tecnológica. El aumento en la velocidad de Internet, la mayor capacidad de la red y la menor latencia, junto con la integración de tecnologías avanzadas, harán que estas dejen de ser sistemas independientes y aislados.

Actualmente están conectados de manera coordinada, pero en el futuro se combinarán de manera integrada con una mayor interoperabilidad y estabilidad, lo que potenciará enormemente su utilidad.

Cuando logremos esta coreografía perfectamente sincronizada, su capacidad para contribuir al mundo en términos de innovación será crítica: las organizaciones que puedan orquestar personas, tecnologías y datos sin duda obtendrán una ventaja competitiva significativa, es lo que en Prosegur llamamos seguridad híbrida.

Esto se traducirá en una amplia gama de servicios personalizables, empleados empoderados con herramientas de vanguardia y, sobre todo, una perspectiva de futuro extraordinaria.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Héctor Gutiérrez
Héctor Gutiérrez Director general de Prosegur Security México Licenciado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México. En su amplia trayectoria profesional se ha desempeñado en importantes cargos en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), en Avon Cosmetics y recientemente en Prosegur Compañía de Seguridad Privada como director general de Prosegur Security.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?