Liderazgo Capital Humano Actualidad

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

De los mediocres será el reino de los cielos

Genaro Mejía 16 Oct 2025

¡Prohibido ser uno más! El mandato es destacar, ser el mejor, ser exitoso a costa de lo que sea. ¿Y si el secreto de la felicidad está en dejar la exigencia del mundo y solo ser un mediocre?

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Todos sus días son idénticos. En la vida de Hirayama nunca pasa algo interesante. Se despierta en su pequeño piso en Tokio con los primeros albores del sol. Se arregla y se viste. Toma un café de una máquina expendedora y se sube a una pequeña camioneta, en la que pone música en un casete. Va su trabajo como limpiador de retretes públicos.

Aunque para ti y para muchos de nosotros podría parecer una vida sin sentido, Hirayama siempre sonríe. Está en paz y es feliz con su vida solitaria, en la que solo lo acompañan sus plantas, la música y los libros. No necesita más que su baño por las tardes y una modesta cena en un puesto del metro.

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Este personaje de la película Perfect Days, del director alemán Win Wenders, es un gran ejemplo de un mediocre o, como lo define el Diccionario de la Lengua Española, alguien de “calidad media”, de “poco mérito”, “tirando a malo” o un “mediano, común, regular, corriente, anodino, gris, vulgar”.

Una historia en el otro extremo nos la cuenta el inversionista y emprendedor Mohit Satyanand en su newsletter Gimme Mo. Es la historia de Emil Barr, un joven de 22 años enfocado en convertirse en multimillonario a los 30, que ya ha creado dos empresas valuadas en 20 millones de dólares. 

Para Emil:

“El equilibrio entre la vida laboral y personal te mantendrá mediocre”.

Con esta visión, mientras estaba en la universidad, dormía tres horas y media por noche y trabajaba más de 12 horas al día. Su desgaste físico y mental fue brutal: subió 36 kilos, vivía a base de Red Bull y sufrió de ansiedad. Pero, para él, “este nivel de intensidad era la única manera de construir una empresa multimillonaria”.

¿Con cuál de las historias te identificas tú: con la de Hirayama o con la de Emil? ¿Te consideras mediocre o ambicioso? 

A mí me costó 50 años comprender que solo podía lograr mi paz y mi felicidad si tiraba a la basura las exigencias del mundo occidental… y mis propias exigencias. Me harté de dejar mi salud por los suelos para cumplir las expectativas de mis jefes y mantener mi puesto. Me cansé de sufrir por no alcanzar las métricas de ensueño en las redes. De tanto querer ser el mejor me quedé exhausto. 

Fábula del zorro que no sabía quién era

Lo que no se puede presumir

Fue entonces, hasta que vi con claridad que esas exigencias por la perfección me tenían esclavizado, que pude ver (y disfrutar) las alegrías de la mediocridad, cosas tan mediocres que no se puede presumir en las redes sociales y que a nadie le importan… como leerle los cuentos a mi hijo antes de dormir, en lugar de estar en un evento “súper importante” del trabajo, o caminar un martes a las 11 de la mañana por el bosque, en jeans y gorra, mientras todos corren sin parar tras “el éxito”. 

Qué alivio me dio darme cuenta que no necesitaba la fama, ni el puesto, sino que mi mayor éxito se llama paz, algo que ninguna empresa me puede dar ni pagar porque vale más que todo el dinero del mundo. 

Como alguna vez escribió Borges;

“Todos caminamos hacia el anonimato, solo que los mediocres llegan un poco antes”. 

Los mediocres, como dice Mohit Satyanand, “encontramos alegría en el viaje, más que en la llegada. La llegada es una ilusión. Nunca se llega a ninguna parte”.

Por qué necesitas aprender de los fracasados


MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Genaro Mejía

Fundador de Bar Emprende Periodista de negocios, estratega editorial, consultor en storybeing y comunicación integral, y mentor de emprendedores. LinkedIn Top Voices 2019. Fundador de BAR EMPRENDE. Speaker en temas de liderazgo, storytelling, periodismo digital, comunicación integral y emprendimiento. Fue director de Entrepreneur en Español y fundador de Forbes.com.mx. Ha sido editor en El Financiero, El Economista y Expansión, y reportero en El Universal.

Este video te puede interesar

Suscríbete al Newsletter
y recibe contenido exclusivo
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sostenibilidad corporativa en retroceso