Al integrar estos cinco consejos aumentas las probabilidades de que tu audiencia no solo entienda lo que dices, sino que lo recuerde y actúe en consecuencia.
Desde 1984, las charlas TED se han convertido en un referente global de comunicación efectiva.
Con el lema “Ideas worth spreading”, han reunido a científicos, artistas, empresarios y activistas que, en menos de 20 minutos, logran cautivar audiencias presenciales y digitales en más de 100 idiomas.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y sociosPero, ¿qué hace que una charla TED sea tan poderosa? Más allá del contenido, existe una metodología y un cuidado especial en la forma de transmitir esas ideas que valen la pena difundir.
4 formas de crear una cultura de honradez y evitar ‘paranoia de productividad’
A continuación, te comparto cinco consejos inspirados en las charlas TED para que tus ideas generen impacto y no se pierdan en el ruido de la comunicación diaria.
En muchas charlas TED exitosas, el ponente arranca con una anécdota personal, una experiencia sorprendente o un desafío superado. Por ejemplo, Jill Bolte Taylor, en su famosa charla My Stroke of Insight (Un golpe de intuición), inicia relatando el momento exacto en que sufrió un derrame cerebral, atrapando a la audiencia desde el primer segundo.
Comienza tu intervención con una historia que ilustre el problema o el potencial de tu idea. No importa si es breve, lo importante es que sea auténtica.
Si tu audiencia no puede repetir en pocas palabras lo que dijiste, probablemente tu mensaje sea demasiado complejo. Para lograrlo, evita el exceso de tecnicismos y datos irrelevantes. Además, selecciona la información clave y constrúyela alrededor de un hilo conductor.
Antes de preparar tu presentación, completa esta frase:
“Si la audiencia solo recuerda una cosa, quiero que sea…”.
Para muestra, unas cifras. Según la Visual Teaching Alliance for the Gifted & Talented:
De esta manera, en lugar de leer diapositivas, utiliza imágenes que despierten curiosidad o que provoquen una reacción emocional.
En el mundo de los negocios, pitch de elevador y presentaciones corporativas, aplicar esta regla significa ser respetuoso con el tiempo de los demás y transmitir más con menos.
Ensaya tu presentación para ajustarla a un tiempo específico, y elimina las partes que no contribuyen a tu objetivo central.
Brené Brown, por ejemplo, ha logrado millones de vistas con su charla “El poder de la vulnerabilidad”, gracias a su honestidad y sentido del humor.
Te recomiendo buscar momentos donde puedas mostrar tu lado humano, compartir una reflexión personal o invitar a la audiencia a imaginar un futuro diferente.
3 consejos para crear tus propias imágenes con IA y elevar tus presentaciones
Las charlas TED nos demuestran que comunicar con impacto no es cuestión de improvisar, sino de planear estratégicamente cómo queremos que nuestra idea viaje de nuestra mente a la de los demás.
Al integrar estos cinco consejos —comenzar con una historia, simplificar el mensaje, usar lo visual, ser breve y conectar emocionalmente—, aumentas las probabilidades de que tu audiencia no solo entienda lo que dices, sino que lo recuerde y actúe en consecuencia.
De esta manera, al utilizar la metodología TED, la meta no es solo hablar, sino transformar y dejar un legado.
El poder de la IA generativa para generar presentaciones visuales corporativas