Comprender los perfiles de aprendizaje para adaptar el desarrollo de competencias a las necesidades específicas de aprendizaje de los empleados.
Si usted es un líder de aprendizaje organizacional, no sólo conoce las estadísticas sobre la brecha global de competencias.
Probablemente también las está viviendo. Según el Foro Económico Mundial, el 60 por ciento de las empresas globales afirman que las carencias de competencias en sus mercados locales están frenando a sus empresas.
Esto significa que su función como líder de aprendizaje nunca ha sido tan importante para la agilidad organizativa y la preparación de los empleados. Al mismo tiempo, nunca ha sido tan difícil diseñar programas de aprendizaje que satisfagan estas constantes demandas de cualificación.
Las nuevas dinámicas del lugar de trabajo, como la aparición de la IA generativa (GenAI) y la automatización, el trabajo híbrido y las nuevas generaciones que se incorporan a la fuerza laboral, contribuyen a la complejidad de diseñar programas de aprendizaje que funcionen para todos.
Ante estos retos, es fácil recurrir a un enfoque único de aprendizaje. Pero la ciencia del aprendizaje nos enseña que no todas las personas aprenden de la misma manera.
Algunas prefieren ser autodirigidas y asumir con confianza nuevos retos. Otras necesitan más orientación de los profesores para alcanzar sus objetivos.
Debido a estas diferencias, ofrecer el mismo tipo de formación a todos los empleados puede dejar a algunos frustrados o estancados en su proceso, mientras que otros se aburren o se desvinculan.
En lugar de un enfoque único para todos, nuestra investigación sugiere seguir otra estrategia: adaptar su estrategia de aprendizaje a cinco perfiles diferentes de alumnos.
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Para comprender cómo ayudar a los estudiantes a tener éxito a lo largo de su viaje de aprendizaje, se realizó una investigación para identificar diferentes “perfiles de estudiante”.
Cada uno de estos se asocia con actitudes, motivaciones, puntos fuertes y preferencias distintivos. Descubrimos que estos perfiles se distribuyen de forma bastante uniforme por todo el mundo, lo que significa que es probable que cualquier grupo o equipo incluya personas que representen varios tipos de alumnos.
Comprender estos cinco perfiles puede ayudar a las empresas a diseñar sus estrategias de aprendizaje para satisfacer las necesidades de cada alumno:
Son más introvertidos y muestran menos interés en aprender para tener éxito profesional. Para este grupo, el aprendizaje es una actividad seria y práctica más que una actividad lúdica. Se guían más por los resultados específicos que por la exploración.
Son automotivados, que ven en el aprendizaje su propia recompensa y motivación. Aprenden tanto para divertirse y explorar como para apoyar su carrera profesional.
Están menos seguros de su capacidad de aprendizaje y prefieren que se les guíe. Puede tratarse de alumnos que se encuentran en una fase temprana de su carrera, que cambian de profesión o que desean adquirir competencias en un tema o área totalmente nuevos.
Están motivados por factores externos, como la promoción profesional o el deseo de que los demás los vean como personas de éxito. Están menos motivados por un amor innato al aprendizaje y más por la promesa de éxito que podría derivarse de él.
Quieren más autonomía y control para decidir la dirección de su propio aprendizaje. Buscan retos que les ayuden a crecer profesionalmente y están dispuestos a ir más allá de su zona de confort para lograrlo.
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Más que categorías fijas, puede considerar estos perfiles como arquetipos. Cada alumno es único y no encaja exactamente en un solo tipo de perfil. Es más, estos pueden cambiar según los distintos contextos o entornos. Sin embargo, las empresas pueden satisfacer las necesidades de todos mediante las siguientes tácticas:
A pesar de las diferencias entre los perfiles, los directivos pueden capacitar a todos los alumnos para mejorar y reciclar sus competencias con una estrategia pensada y adaptada.
Desarrollar programas que capten las distintas motivaciones de los alumnos y aborden sus retos es clave para satisfacer las necesidades de competencias del lugar de trabajo de hoy y de mañana.
Justin Mass es Director Senior de Enterprise Learning en Udemy